Baja vacunación en bebés; culpan a los laboratorios

JALISCO.-A pesar de los riesgos por no contar con el esquema completo de vacunación, la cobertura de la población de un año de edad va en picada en los últimos años en México.

En 2015 se registró una cobertura de 96.7%, pero entre enero y junio de 2019 bajó a 87.7%, según el último informe de la Secretaría de Salud federal.

Y en Jalisco la caída fue mayor. La autoridad afirma que los laboratorios son los principales responsables

Los Servicios de Salud en Jalisco detallan que las regiones de Tepatitlán y Lagos de Moreno tienen el porcentaje más bajo de abasto del Programa de vacunación infantil en la Entidad

En el último informe de la Secretaría de Salud Federal se comunica que, de septiembre de 2018 a mayo de 2019, aplicaron siete millones 504 mil 708 dosis, de las cuales dos millones 464 mil 692 fueron para menores de ocho años de edad. 

Por otra parte, en la temporada invernal 2018-2019 se administraron dos millones 419 mil 323 vacunas contra la influenza estacional. Otras 125 mil 028 niñas recibieron protección contra el virus del papiloma humano y suministraron 25 mil 252 a la población en riesgo para prevenir hepatitis, sarampión y rubéola, entre otras.

El Programa de Vacunación Universal ya contiene la vacuna hexavalente, que mezcla la pentavalente con la hepatitis b. 

Por grupo de edad, un recién nacido debe recibir la BCG (contra la tuberculosis). Los menores de un año deben ser vacunados con la pentavalente o hexavalente, neumocócica conjugada, rotavirus y contra la influenza. Los de un año, neumocócica conjugada, triple viral (SRP) y pentavalente o hexavalente. A los cuatro años, el refuerzo de la triple bacteriana (DTP). Y a los seis, el refuerzo de la triple viral.

Cuando corresponde aplicar la vacuna oral contra la poliomielitis o sabin debe corroborarse que el usuario tenga dos dosis de  pentavalente acelular o vacuna hexavalente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea