Infonavit se pondrá “en los zapatos del trabajador”: director

México.- La estrategia del Infonavit, a partir de la reciente instrucción presidencial, será “ponerse en los zapatos del trabajador” y ser flexible para garantizar que jamás perderán su patrimonio, aún si se quedan sin empleo o enfrentan dificultades económicas.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta al Infonavit para la aplicación de cinco medidas concretas en beneficio de los trabajadores, como no se había hecho nunca antes en la historia, Martínez Velázquez afirmó que hubo una respuesta inmediata.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, aseguró en entrevista que la inflexibilidad del organismo es una de las partes más problemáticas en su operación.

Es por ello que el objetivo será eliminar esas limitantes, las cuales llevaron a miles de trabajadores a incumplir con sus compromisos de pago y hasta perder su patrimonio, por lo que se buscará garantizar el mandato del Instituto de dar vivienda a los mexicanos y no quitársela, así como volverse un asesor patrimonial.

Así se meterán en los zapatos

Sobre los “juicios masivos” y posibles desalojos, el Instituto heredó un problema “terrible” de 246 mil casos empaquetados en “juicios masivos”, de los cuales unos 150 mil siguen activos.

Como lo solicitó el presidente, el Instituto hará una estrategia jurídica para el desistimiento de los casos que siguen “vivos”, pero adicionalmente, se analizarán posibilidades para los casos que ya estaban en sentencia ejecutoria.

En cuanto al nuevo Programa de Apoyo Social del Infonavit, se espera que sea aprobado en la próxima reunión del Consejo de Administración, para comenzar con su aplicación en agosto de este año.

Por medio de este esquema, a los usuarios con problemas se les darán alternativas para que encuentran una solución de pago, pues el Instituto tiene 300 mil trabajadores en morosidad, de los cuales, 60% tiene reestructura y el resto no.

Hoy sólo se le ofrece una opción y el punto es llegar a ofrecer hasta 13 o 14 opciones para mantener su patrimonio… que puedan tener la posibilidad de llegar a un acuerdo flexible con el Infonavit, de decir, por ejemplo, puedo pagar 500 pesos” y que el Instituto haga los ajustes, “la idea es privilegiar el pago del trabajador”.

El director general del Infonavit destacó que premiar a los trabajadores cumplidos es otra innovación en la que se considera un programa de descuentos para los trabajadores que ya cubrieron 90% de saldo, por lo que dejarán de pagar el 10% o lo que les quede pendiente.

Sobre el Programa de Responsabilidad Compartida, que se encarga de resolver los créditos impagables, en la actualidad aplica para trabajadores que cumplen con ciertos supuestos, como tener un crédito en base a salarios mínimos, que se haya pagado por más de 15 años, ser mayor de 40 años, haber cumplido con los pagos al menos 24 meses continuos y que la deuda sea más de 1.5 veces a la original.

Finalmente, en cuanto a Innovación Financiera, el Infonavit trabaja en los programas de Autoproducción Crédito Colectivos. En el caso del primero, ya existe un primer borrador del modelo que está en análisis del sector para sus observaciones; mientras para Créditos Colectivos también ya hay un borrador y se espera que para 2021 quede listo este esquema, el cual permitirá a las familias sacar un crédito, se podrán juntar padres e hijos, hermanos y hasta primos para conseguir un hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea