México blinda la frontera sur ante el avance de caravana migrante.

Agentes Federales de Migración, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional blindaron la frontera sur ante el avance de la caravana migrante por Guatemala hacia Estados Unidos.

En la ribera del Río Suchiate se instaló el personal que permanecerá en vigilancia las 24 horas, en un operativo fronterizo que abarca hasta El Ceibo, en el estado de Tabasco, y que tiene como objetivo controlar el paso de los migrantes.

“Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias”, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

La caravana migrante con más 2 mil hondureños se desplazaba rompió los cercos policiales hondureños y se encuentra en territorio guatemalteco huyendo de la pobreza y violencia, a pesar de la presión de los países, incluyendo México que ha amenzado con detener su paso.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres con niños a cuestas, partieron de una terminal de autobuses en la ciudad industrial San Pedro Sula.

“Yo soy del campo Oro Verde y ahí el banano se perdió, se inundó todo y también las casas. No hay trabajo, por eso nos vamos, esperando que en Estados Unidos encontremos trabajo”, confesó José López, un inmigrante hondureño.

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en Estados Unidos. Sin embargo, no todos llegan a cumplir el “sueño americano»: unos son aprehendidos, otros secuestrados e, incluso, asesinados por bandas criminales.

Tras el agravamiento de la crisis económica en Centroamérica por la COVID-19 y dos potentes huracanes que golpearon la región a fines de 2020, autoridades creen que los flujos migratorios crecerán este año.

La caravana de esta semana es la primera de 2021 y ocurre pocos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea