El gobierno gasta más de 3 mil pesos diarios para mantener un reo

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que al gobierno le cuesta más de 3 mil pesos diarios mantener a un reo en alguna cárcel privada de México.

Apuntó que el total de gastos penitenciarios en 2020 fue de 15 mil 562 millones de pesos por 12 mil 284 personas privadas de su libertad (ppl) y el gasto al año promedio es de un millón 375 mil 64 pesos, mientras que el gasto por preso al mes es de 114 mil 558 pesos y al día 3 mil 819 por reo.

Así lo indicó durante la conferencia mañanera de este miércoles 13 de enero del presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que se trata de contratos leoninos y abusivos.

La titular de la SSCP también apuntó que existen 8 centros penales distribuidos en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Guanajuato que cuentan con convenios de adjudicación directa firmados en sexenios anteriores.

En estos se alojan a 12 mil 284 personas privadas de la libertad y que ninguno de ellos llega al 80% de ocupación y que durante 9 años, se ha destinado a este gasto más de 75 mil millones de pesos y que hay adeudos de 190 mil millones de pesos que se liquidarán hasta 2032.

Por su parte, el presidente mencionó que estos gastos deben hacerse debido a la privatización de reclusorios que ocurrió en administraciones anteriores y que considera un abuso que todo ese dinero tenga que destinarse a las cárceles por contratos que solo benefician a algunas personas.

Es por esto que mencionó que buscarán un acuerdo con los reclusorios privados del país para regular el gasto por ppl y por mantenimiento de las instalaciones o en todo caso, el gobierno cancelaría los mismos.

Por su parte, Julio Scherer, indicó que los contratos fueron por adjudicación directa y que obligan al gobierno a pagar el 100% de ocupación “aunque no haya internos” o no se cuente con ocupación ni al 80%, como mencionó anteriormente Rosa Icela Rodríguez.

El informe llegó luego de que el martes 12 de enero el presidente se comprometiera en su conferencia mañanera a dar a conocer estos contratos de privatización de reclusorios, cuando también indicó que se buscaría un acuerdo para que “deje de ser tan caro mantener a un recluso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea