Jefes del narco en la mira de Estados Unidos tras regreso de Cienfuegos

México.- El pasado 17 de noviembre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de México dieron a conocer mediante un comunicado que Estados Unidos retiraría los cargos contra el exgeneral Salvador Cienfuegos Zepeda, con la intención de que sea juzgado por las leyes mexicanas. A consecuencia de este polémico movimiento por parte de las autoridades, ha comenzado a circular una ola de especulaciones al respecto. La más fuerte hasta ahora es la que señaló el medio extranjero Reuters, el pasado viernes por la noche.

Dicha idea señala que aparentemente el gobierno de México acordó con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, el retiro de cargos y la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) del sexenio de Enrique Peña Nieto, a cambio de la detención de alguna cabecilla del narcotráfico; esto fue supuestamente revelado por fuentes de «alto nivel» del gobierno mexicano. 

«México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captura de un objetivo primordial», se lee en el medio extranjero. Ante esta situación, han comenzado a escucharse algunos nombres de jefes del crimen organizado en el país, los cuales son de gran interés para el gobierno estadounidense desde hace ya un largo tiempo. 

Nemesio Oseguera Cervantes, alias, «El Mencho»

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como «El Mencho», es fundador y líder de la célula criminal de el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estado Unidos, el cual ofrecía la cantidad de 10 millones de dólares por información que contribuyera con su detención.

Hoy en día, «El Mencho», encabeza la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), además que su organización es conocida como la más peligrosa de todo México.

De acuerdo a información de la DEA, Nemesio Oseguera ha logrado expandir su imperio en diferentes estados mexicanos como Jalisco, Guanajuato, Colima Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, logrando también superar las barreras hasta llegar a territorio estadounidense. 

Ismael Zambada García, alias, «El Mayo»

Ismael Zambada García, mejor conocido como «El Mayo», es considerado un narcotraficante de la vieja escuela, en 50 años de trayectoria no ha sido detenido nunca por las autoridades. También es conocido por ser la cabeza del Cártel de Sinaloa junto a su socio Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo». 

Rafael Caro Quintero, el «Narco de Narcos»

Otro líder reconocido del narcotráfico en México que podría estar en los planes de este «trueque» por parte de ambos gobiernos, es Rafael Caro Quintero, conocido por muchos como el «Narco de Narcos» y fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. A pesar de haber cumplido 28 años en prisión bajo las leyes mexicanas, Caro Quintero aun tiene cuentas pendientes con Estados Unidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea