Alzhéimer, la próxima pandemia en México

El alzhéimer se ha convertido en una pandemia y en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad casi se triplicará en México, advirtió este domingo un especialista.

“Es una pandemia porque tenemos cada vez más adultos mayores de 65 años, y mientras ahora en México hay 1.5 millones de pacientes con alguna demencia, el número ascenderá a 3.7 millones en 2050, con un 60 por ciento de ellos que padecerá alzhéimer”, dijo a Efe el geriatra Amador Macías.

Las cifras reales podrían ser muy superiores porque se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los enfermos están sin diagnosticar.

En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre, el también miembro del consejo operativo de la Asociación Alzhéimer Monterrey explicó que esta es una alteración neuronal que provoca, en resumen, una involución.

“Al crecer empezamos a movernos, a hablar y a desarrollar el juicio, pero con el padecimiento poco a poco todo vuelve a ser como al inicio y el enfermo termina en cama hasta su muerte”, dijo.

Este padecimiento es progresivo y actualmente no tiene cura. En los enfermos menores a 50 años la enfermedad es agresiva y en la madurez, si hay buenos cuidados, el paciente puede durar muchos años.

Regina Altena, presidente y directora del Centro Mexicano Alzhéimer explicó que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana en lo que se conoce como alzhéimer familiar o genético a partir de los 45 años.

Y también existe la relacionada a la edad que se denomina alzhéimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7 por ciento, presentándose después de los 85 años en más del 40 por ciento de la población.

Veinte años de deterioro

Altena señaló que si bien esta enfermedad no presenta síntomas claros en sus inicios, al menos hay unos 20 años previos donde existe una inflamación del cerebro que es imperceptible en los pacientes.

“Antes de que se presenten manifestaciones clínicas hay unos 20 años de inflamación del cerebro, es decir, el cerebro se enferma sin que nos demos cuenta”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea