Fake news: Mamá de El Chapo no donó 900 millones de pesos a Morena

Ciudad de México.-Luego de que desde hace varios días circula la información de que María Consuelo Loera Pérez, conocida por ser mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente había aportado 900 millones de pesos como fundadora del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).Este miércoles fue desmentida esta noticia difundida en redes sociales, así como se señala que se manipuló un supuesto certificado de aportación junto a la imagen de Loera Pérez.

De acuerdo a una investigación realizada por Animal Político, se precisa que la información es falsa (Fake news), debido a que la aportación que se relaciona a la mamá de El Chapo se ubica en el periodo de 2012 y 2013, cuando Martí Batres era presidente de Morena, y en ese periodo se operaba con las aportaciones que realizaban los simpatizantes de este movimiento.

El seguimiento realizado por eL portal Animal Político y replicado por varios medios de comunicación, se señala que los recursos de Morena se obtenían mediante campañas de boteo, rifas y la entrega de cuotas de afiliados. En ese momento, apenas este movimiento realizaba los trámites para obtener el registro como partido político, que en ese entonces, era el Instituto Federal Electoral (IFE).

La investigación periodística de Animal Político menciona que Morena no aceptaba aportaciones de los socias y socios fundadores mayores de 50 mil pesos, y se aclara que la supuesta aportaciones de 900 millones de pesos a esta organización no puedo haberse realizado por el concepto de «bono de aportante fundador».

El recibo que se muestra en las redes sociales y varias publicaciones, se aclara fue manipulado y menciona Animal Político que es falso el formato membretado en el que aparece el nombre de la mamá de El Chapo.

El supuesto certificado de aportación que se difunda permite leer la cantidad de 900 millones de pesos y el nombre de María Consuelo Loera Pérez está escrito con tinta de una pluma. Además, se agregan al montaje del certificado una fotografía de ella sentada en el espacio del copiloto en una camioneta.

Morena aclara que el certificado verdadero con el folio 14427 que relacionan a la mamá de El Chapo realmente pertenece realmente a Erandi Sánchez Flores y la aportación del certificado fue de 100 pesos en el año 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea