Roto aún sirve: ¿cuándo deja de valer un billete?

Los billetes, por su gran circulación, uso y materiales, tienden a deteriorarse: se pueden romper, maltratar, quemar o hasta mojarse; sin embargo, siguen conservando su valor monetario, informó el Banco de México (Banxico).

¿Cuándo pierde valor un billete?

Las distintas denominaciones de billetes no pierden su valor monetario si se les coloca algún rayón o un tipo de pintura, pero Banxico recomienda no colocar lentes o barba a los personajes de los ejemplares para evitar algún problema a la hora de pagar. Si tienes uno con las características anteriores, puedes acudir a una sucursal bancaria para que te lo cambien por otro en mejores condiciones.

Toma en cuenta que cuando a los billetes se les colocan frases, dibujos, mensajes de carácter político, religioso o comercial, pierden todo su valor, según detalló la página oficial de internet del Banco de México (Banxico).

Características de los billetes

Billetes desgastados, despintados, decolorados o manchados, no pierde su valor, por lo que se pueden usar de manera normal.

Es importante señalar que los billetes manchados con grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia, sí tienen valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje político, comercial o religioso.

Los ejemplares que tengan algún sello o estén quemados no pierden su valor.

Pero si uno es alterado, que tenga la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, la pieza ya no tiene valor.

¿Qué hay de los billetes rotos?

El solo hecho de que esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente.  Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso.

El billete debe tener al menos la mitad de su tamaño original para que conserve su valor. Si tienes algunos ejemplares dañados, puedes acudir a una institución bancaria para poder cambiarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest