Antonia Barra, la joven chilena que se suicidó luego de ser violada

Antonia Barra era una joven chilena que se suicidó luego de haber sido violada la mañana del 18 de septiembre de 2019, en una cabaña.

La mañana de ese miércoles, Antonia despertó en una choza en Pucón, en el sur de Chile. Encima de ella estaba Martín Pradenas, después de gritarle que se levantara, él se vistió y se fue.

Antonia Barra se encontraba en la ciudad al lado de su amiga Consuelo y el novio de ella, con quienes fue a una discoteca. Ahí habría comenzado el acoso de Pradenas, registrado en las cámaras de seguridad.  

La joven guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019, pues no quería denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres. 

El juicio contra Martín Pradenas comenzó el martes 21 de julio del 2020, en él se dieron a conocer varios audios que Antonia mandó a sus amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía, en ellos relata el abuso sexual.

Antonia Barra también contactó a su exnovio por teléfono, Rodrigo Canario, y le contó la agresión que había sufrido. Él la insultó, además, grabó la llamada y la reenvió.

Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida y después se quitó la vida.

Juicio contra el agresor 

Diez meses después, la Justicia chilena acreditó la violación y dispuso el arresto domiciliario para Martín Pradenas, el acusado. El juzgado estableció 120 días para la investigación de los hechos.

Sin embargo, la decisión judicial motivó una ola de protestas en Chile, ya que no se estableció prisión preventiva para el implicado. 

En ese sentido, también indignó que ordenaran a la familia Barra no divulgar información en las redes sociales del presunto violador, también se solicitó que debían eliminar publicaciones en las que se lo apuntaban a Pradenas como el autor del abuso sexual.

Y es que, en Chile el caso tomó fuerza, tanto que se volvió tendencia desde antes del juicio contra Pradenas.

Incluso, el colectivo feminista LasTesis, conocido por “Un violador en tu camino”, llamó a reproducir dicha canción “dedicada a Martín Pradenas y a todos los violadores impunes y la justicia patriarcal que representan”.

Antonia Barra no es la única víctima

El fiscal chileno Miguel Rojas explicó la formalización de cargos a Martín Pradenas, por delitos sexuales; hechos ocurridos entre los años 2010 y 2019 que afectaron a 5 víctimas distintas, entre ellas Antonia.

En tanto, el juez del caso, Federico Gutiérrez, definió que dos de las cinco acusaciones -ocurridas en 2010 (a una joven de 16) y 2014 (a otra de 19 años)- están prescritas. En Chile, este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años.

Esto quiere decir que, tras el tiempo establecido por la ley, las acusaciones pierden el valor o su efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea