21 vacunas contra COVID-19 se analizan en todo el mundo

Vacuna contra COVID-19, esa es la meta de la comunidad investigadora y científica de todo el mundo; la búsqueda de un antídoto contra el virus que ha dejado cifras lamentables desde su aparición en diciembre de 2019 en China, es vertiginosa y además está marcada obstáculos, desafíos financieros, expectativas frustradas y problemas de seguridad.

A continuación, en Uno TV te decimos todo lo que se sabe de los esfuerzos por encontrar una vacuna contra el COVID-19.

¿Cuántas vacunas candidatas hay contra el COVID-19 hasta el momento?

En su última comunicación al respecto, el 6 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo (frente a 11 a mediados de junio).

Un tercio de estas pruebas se realiza en China. Este país, donde brotó el SARS-CoV-2, virus responsable de la pandemia, quiere ser el primero en ofrecer una vacuna y no duda en multiplicar sus investigaciones.

La mayoría de los ensayos están en fase 1, es decir, cuando se evalúa la seguridad del producto, o en fase 2, cuando se empieza a analizar su eficacia.

Dos de los estudios están en una fase más avanzada, la 3, donde se mide la eficacia a gran escala. Son el proyecto europeo de la Universidad de Oxford, en cooperación con la firma AstraZeneca, y el proyecto chino del laboratorio Sinovac.

En este último, el gobierno del estado de Sao Paulo comenzará a probar el 20 de julio la vacuna del laboratorio chino Sinovac en 9 mil voluntarios.

Además de los ensayos que ya se han iniciado, la OMS cuenta 139 proyectos de vacunas candidatas que están en fase preclínica.

¿Qué técnicas se utilizan?

Algunos equipos trabajan con vacunas clásicas, es decir, las inactivadas, que utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad, o las llamadas ‘vivas‘, que usan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una dolencia.

También existen las vacunas de subunidades, que utilizan partes específicas del germen, como su proteína, para ofrecer una respuesta inmunitaria.

Las hay también que utilizan otros virus como soporte, lo transforman y lo usan para combatir el que provoca el COVID-19. Y por último, se exploran otros métodos nuevos muy prometedores, que usan ADN ARN, las moléculas portadoras de instrucciones genéticas, para fabricar una vacuna.

¿Cuáles son los resultados hasta el momento?

Por ahora, solo hay resultados parciales publicados, algunos de ellos considerados “alentadores” por los laboratorios.

Pero la prudencia debe imperar, subraya el experto en inmunología francés Jean-François Delfraissy. Por ejemplo, “una inyección que se aplica en 30 personas no puede considerarse un resultado

Los comunicados de los laboratorios se destinan al gran público pero también están impregnados de intereses financieros. Las empresas quieren mostrar que los procesos avanzan, pero lo que cuentan son los resultados pero por ahora no los hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea