¡Júpiter y Saturno se verán desde la Tierra!

Ambos planetas serán los dos grandes protagonistas de esos días, por lo que para poder observarlos será necesario mirar hacia el sureste poco después del anochecer. Foto: Getty Images

Este mes de julio dos de los planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, brindarán uno de los espectáculos más brillantes, pues se alinearán con el Sol y la Tierra o como también se le conoce, entrarán en oposición planetaria.

¿Cuándo ver Júpiter desde la tierra en julio 2020?

En el caso de Júpiter, se producirá el próximo 14 de julio. Será ese día cuando el planeta se encuentre más próximo a nuestro planeta y, por tanto, las condiciones para su observación serán más favorables.

Pero no hay que pensar que estas óptimas condiciones para ver Júpiter se darán solamente el día de la oposición, tanto las semanas anteriores como posteriores podremos disfrutar del gigante gaseoso en todo su esplendor.

Para poder observarlo, la NASA recomienda el uso de telescopio. Las oposiciones de Júpiter son bastante frecuentes, ya que ocurren cada 13 meses aproximadamente (399 días).

La oposición de Saturno

Para el caso de Saturno, la oposición se producirá el día 20 de julio de este año. Al estar más alejado del Sol, el periodo de traslación de Saturno es más largo que el de Júpiter. El planeta de los anillos completa una órbita alrededor del Sol cada 29.5 años.

Eso hace que las oposiciones de Saturno sean todavía menos frecuentes que las de Júpiter, ya que ocurren cada poco más de un año, cada 378 días.

Al observarlo desde la Tierra, los anillos de Saturno muestran perspectivas diferentes con el paso del tiempo, pudiendo verse con mayor o menos inclinación.

Por ejemplo, en 2009 los anillos de Saturno apenas eran perceptibles. Por el contrario, en 2017 la inclinación de sus anillos fue máxima y la imagen de sus anillos fue espléndida.

Durante este año 2020 la inclinación de los anillos sigue siendo muy alta, ya que estos cambios siguen un ciclo de 16 años. Así, en los próximos años su inclinación irá disminuyendo poco a poco y llegará a ser mínima otra vez en 2033.

¿Cómo ver Júpiter y Saturno en el cielo?

Ambos planetas serán los dos grandes protagonistas de esos días de julio, por lo que para poder observarlos será necesario mirar hacia el sureste poco después del anochecer. Ahí encontraremos un punto muy brillante Júpiter; y un poco más abajo a su izquierda, otro punto con un brillo menor, Saturno.

¿Qué es una oposición planetaria?

Una oposición se produce cuando el Sol, la Tierra y un planeta exterior se encuentran alineados. Es en este momento cuando la distancia entre dicho planeta y la Tierra es mínima y, por tanto, su brillo y tamaño en el cielo es más visible.

Dicho de un modo más sencillo, la oposición es el mejor momento para observar un planeta exterior. Y en este mes de julio podremos disfrutar de dos oposiciones: la de Júpiter y la de Saturno.

Con información de Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea