Detención de la mamá del “Marro” desata narcobloqueos e incendios en Guanajuato

María “N”, supuesta madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias el “Marro”, líder huachicolero en el estado de Guanajuato, fue detenida la noche del 20 de junio en el municipio de Irapuato junto a Juana “N” y Rosalba “N”, hermana y prima del criminal, respectivamente, según un comunicado emitido este domingo por la Guardia Nacional (GN); se alertó que la situación genera bloqueos e incendios en la entidad.

Tras cumplimentar una orden de cateo, la GN, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, también confiscó dos millones de pesos en efectivo y alrededor de un kilogramo de probable metanfetamina; en su texto, la dependencia federal dijo que las detenidas son “presuntas operadoras financieras” de una célula delictiva.

Violencia en Guanajuato

En los municipios de Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas sufrieron diversos bloqueos en avenidas y carreteras la tarde y noche del sábado 20 de junio, además de la quema de vehículos y negocios; esto como parte de la reacción del Cartel de Santa Rosa de Lima, ante un operativo realizado por la Sedena en la comunidad San Isidro de Elguera, lo que derivó en la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”.

En tanto, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en Guanajuato emitieron una alerta de seguridad para sus ciudadanos que radica en el estado, pidiéndoles evitar transitar por las carreteras del estado, luego de los diversos hechos violentos registrados a lo largo del sábado, principalmente en el municipio de Celaya. Las fuerzas de seguridad ya trabajan para contener los bloqueos e incendios.

El “Marro” difunde video

En redes sociales circula un video en el que se muestra al supuesto “Marro” sentado y hablando ante la cámara: agradeció a todas las personas que le externaron su apoyo tras la detención de su madre, hermana y prima. Al borde del llanto, dijo no tener palabras para compensar la ayuda que recibe desde “varios municipios”, en contexto de que lidera al huachicolero Cártel de Santa Rosa de Lima.

Pidió que “me echen la mano un poquito más” para liberar a sus familiares.

“Aunque no se pueda hacer nada, gracias ante todo”, refirió el “Marro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea