Con crisis de COVID-19: Incrementa 50 por ciento casos de dengue en México

Como si la pandemia del coronavirus (COVID-19) no fuera suficiente para México, ahora nos tenemos que enfrentar a una nueva preocupación como es el incremento de casos de dengue en el país, donde hasta el momento se tienen registrados 3 mil 248.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, del 19 al 25 de mayo, los casos se han incrementado un 50 por ciento más, respecto a los registrados en la misma semana del 2019, periodo en el que se confirmaron 2 mil 166 casos.

A su vez, el incremento también se ha presentado en los casos graves de dengue, los cuales crecieron un 66 por ciento (322), a los registrados en el mismo periodo del año pasado (183). En tanto que los fallecimientos pasaron de tres confirmados en la semana del 2019 a 11 en la del 2020.

Las entidades con más casos confirmados de dengue solo en el presente año son: Veracruz (793), Jalisco (390), Tabasco (380), Guerrero (241) y Nayarit (224).

¿Incremento de casos de dengue son a causa del COVID-19?

Un análisis de Denise Maerker en Atando Cabos contempla la posibilidad de que el incremento de casos del virus del dengue, el cual se propaga por mosquitos de la especie Aedes aegypti, mismo que también transmite la fiebre del chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika, se debe a la poca reacción de las autoridades de salud.

Y es que a causa de la pandemia del COVID-19, los esfuerzos de las diferentes secretarías de salud se han concentrado en combatir al mortal virus, dejando a un lado las acciones que año con año se emprendían para la protección de las poblaciones del dengue y otro tipo de infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea