Curva epidémica de COVID-19 podría extenderse hasta octubre en Guadalajara y Monterrey

Al recordar que al inicio de los contagios por coronavirus se pidió que nos preparáramos para una epidemia larga, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que las curvas epidémicas en Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, se extenderán hasta septiembre o quizá hasta octubre.

“Guadalajara y Monterrey todavía no tienen una transmisión activa o tan activa, es posible que cuando entren más tardíamente, y dado que son poblaciones grandes, dure la epidemia y se proyecte prácticamente hasta septiembre, quizá hasta octubre, y en octubre empieza la temporada de influenza».

Añadió que no está garantizado, pero es probable que con la llegada de la influenza pudiera emerger de nuevo el COVID-19, ante lo cual el reto es nuevamente la ocupación hospitalaria, que podría combinar a afectados por influenza y por coronavirus.

Recordó que los datos que se ofrecen son proyecciones matemáticas calculadas por expertos y que el comportamiento de la enfermedad cambia por zonas.

Por otra parte, el Subsecretario aseguró que la reactivación de la movilidad en México podría traer consigo un rebrote de contagios por coronavirus, por lo que exhortó a la población a seguir los lineamientos sanitarios del regreso a la “nueva normalidad”.

Esto es proporcional, entre mayor movilidad y mayor número de personas en movimiento en el espacio público, mayor será el resurgimiento de los contagios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest