Suman 103 muertos en cuatro estados por consumo de alcohol adulterado

MÉXICO.- En Puebla al menos 45 personas han fallecido debido a la ingesta de alcohol adulterado en cuatro municipios, ubicados principalmente la sierra norte de la entidad.

En Chiconcuautla, hasta el momento veinte personas fallecieron luego de acudir a un velorio e ingerir refino o aguardiente, proveniente del municipio de Zacatlán.

  • Dicha bebida, que tiene un costo de entre 2 y 5 pesos, les provocó síntomas como mareovómito y los casos graves la perdida de la vista.

Chiconcuautla

De acuerdo con el Ayuntamiento de Chiconcuautla, seis personas permanecen hospitalizadas en el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) de Huauchinango y Zacatlán.

Los cuerpos de los fallecidos fueron entregados a los familiares de manera inmediata, previamente se les tomaron muestras sanguíneas.

Al respecto, la madrugada de este miércoles el Gobierno del estado informó mediante un comunicado que, hasta el momento han decomisado más de 200 litros de alcohol que presuntamente provocaron el fallecimiento de las víctimas; se procedió a la localización y clausura de los lugares donde presuntamente se vendía dicho producto.

  • Se continúa con la búsqueda de casos sospechosos, a fin de valorarlos y otorgarles atención médica.

San Francisco Totimehuacán

En San Francisco Totimehuacán, la ingesta de mezcal y aguardiente adulterado ha provocado la muerte de 17 personas, Unotv.com platicó con la esposa de uno de los sobrevivientes, quien pidió que la autoridad castigue a los responsables de vender el producto adulterado.

Su esposo, al igual que sus compañeros que perdieron la vida, presentaron síntomas como:

  • Falta de visión
  • Fátiga
  • Vómito
  • Paro respiratorio

De acuerdo con reportes de ciudadanos, el establecimiento que vendía el alcohol adulterado se ubica en el barrio de Los Reyes.

  • La Fiscalía de Puebla tuvo acercamiento con familiares de las víctimas, a fin de iniciar la investigación correspondiente.

Chignahuapan

Por otra parte en Chignahuapan, la jurisdicción sanitaria 02, con sede en Huauchinango, reportó el fallecimiento de dos personas por intoxicación.

Protección Civil Municipal pidió evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, así como identificar sitios de producción y comercialización.

Xochitlán Todos Santos

En el municipio de Xochitlán Todos Santos, tres hombres fallecieron luego de asistir a una fiesta por el 10 de mayo. Los masculinos alcanzaron a llegar al hospital de Tecamachalco, donde se realizaron las diligencias correspondientes.

Autoridades municipales tomaron muestras de alcohol en diversos establecimientos para enviarlas a un laboratorio. No descartan que en las próximas horas se registren más intoxicaciones.

Huaquechula

Finalmente en Huaquechula, en la comunidad de Cacaloxuchil, tres hombres murieron por la ingesta de alcohol adulterado en una tienda de la localidad. Uno falleció en el Centro de Salud del municipio y dos más en una clínica particular.

  • Los masculinos habrían ingerido alcohol en una tienda de la comunidad y luego comenzaron a sentirse mal.

La investigación de los hechos corre a cargo de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Coordinación General de Protección Civil (dependiente de la Secretaría de Gobernación), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado(FGE).

En Jalisco suman 33 las personas sin vida por beber alcohol adulterado

La Secretaría de Salud Jalisco investiga los seis fallecimientos ocurrido la tarde del pasado martes 12 de mayo por presunta intoxicación con alcohol adulterado. Todos ellos habitantes de los municipios de Ajijic y Chapala, Jalisco.

Elementos de la Cruz Roja del municipio de Chapala fueron notificados de que en el interior de una finca se encontraban cinco personas inconscientes.

Al arribo de los socorristas estos localizaron en el interior a cinco hombres, de los cuales, cuatro de ellos ya no contaba con signos vitales. Uno de ellos, que aún contaba con signos vitales, fue trasladado al puesto de socorros y señaló que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y comenzaron a sentirse mal.

  • Cuando era atendido por los Galenos, el hombre falleció.

Asimismo, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal) también comenzó las investigaciones respecto del producto, con la finalidad de determinar su composición.

Ajijic

Las primeras defunciones detectadas en Ajijic ocurrieron entre los días 9 y 11 de mayo, y se identificó que los afectados eran vecinos de la localidad y conocidos entre sí, por lo que se sospecha que todos consumieron alcohol adulterado y este fue comprado a granel.

  • Las autoridades sanitarias tienen el resguardo algunas muestras de alcohol y la identificación del sitio donde fue adquirido.

Entre las personas fallecidas, y que son estudiadas en este momento, hay un hombre de 46 años de edad, vecino de Chapala, otro varón de 40 años de edad y una mujer de 32, ambos de la población de Ajijic.

A estas seis defunciones se suman a las 28 registradas en días pasados en poblaciones de Tamazula de Giordano, quienes habrían consumido alcohol adulterado al parecer de la marca El Chorrito, el cual, entre sus componentes, tiene metanol, el cual es altamente tóxico para el consumo humano.

A la fecha, cinco personas continúan hospitalizadas en unidades de servicios de salud Jalisco del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Morelos

En Morelos suman 18 muertos por el consumo de alcohol adulterado el pasado fin de semana.

Todos ellos son originarios de tres municipios de la zona oriente del estado, informaron a través de un comunicado de prensa las autoridades estatales.

Según el comunicado, la mayor cantidad de personas fallecidas se registra en Telixtac y Axochiapan, con nueve defunciones, cinco más en Jonacatepec y una mujer en Tepalcingo. Sin embargo, debido a que los pobladores de Telixtac se niegan aún a colaborar en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, se desconoce el número exacto de personas fallecidas.

Hasta el martes 12 de mayo, la información de los pobladores de Telixtac señalaba que habían muerto 14 personas en esa comunidad, además las autoridades de Protección Civil Estatal informaron que en Jonacatepec, una de las personas que había consumido esa bebida se suicidó.

  • En total se mencionaban 18 personas fallecidas.

El pasado fin de semana, las personas afectadas compraron varias botellas de alcohol en una tienda de la comunidad de Telixtac para los festejos del 10 de mayo, y ese mismo día comenzaron a presentar malestares, por lo que fueron llevados a diferentes hospitales de la zona.

  • Las autoridades identificaron al hombre que vendió el alcohol adulterado, sin embargo, éste logró darse a la fuga.

La tarde del 12 de mayo, la Coprisem realizó un operativo de inspección en el lugar, donde se vendió el alcohol y aseguró más de 80 litros de alcohol, envasados en garrafas sin marca, por lo que procedió a tomar muestras para analizar su contenido.

Las autoridades informaron que llevarán a cabo operativos en los diferentes expendios de la zona para descartar que se puedan vender más botellas del alcohol que provocó la muerte de las 18 personas.

  • Por la ingesta de este alcohol adulterado, hay cinco personas que aún se encuentran hospitalizadas.

Yucatán

Finalmente, en Yucatán, siete personas perdieron la vida por ingerir alcohol. Los hechos se registraron en Acanceh, donde además de los siete fallecidos, otras cinco personas están hospitalizadas en la clínica 59 del IMSS.

De acuerdo con la información oficial, fue en un terreno, en la comisaría maya de Petectunich, que el grupo de trabajadores se reunió a beber pese a que en Yucatán la ley seca se aplica desde el pasado 10 de abril.

Los hombres habrían pagado a 80 pesos por una garrafa de litro que contenía, según trascendió, una mezcla de propanol, sustancia que se usa como desinfectante, incluso como anticorrosivo, a la que se añadió alcohol etílico y agua.

La Policía Estatal de Investigaciones detuvo a un presunto responsable por la venta del licor adulterado.

  • Algunos familiares aún esperan el cuerpo de sus seres queridos para sepultarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea