EUA y talibanes firman acuerdo para poner fin a la guerra en Afganistán

CATAR,DOHA.- El representante especial de EUA para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el cofundador del movimiento radical Talibán, mulá Abdul Ghani Baradar, firmaron un acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

La ceremonia se llevó a cabo en Catar, Doha y el objetivo es que la retirada represente garantías notables de seguridad y el inicio de las discusiones de paz entre los afganos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó que dicho acuerdo significa la esperanza de llevar a la nación a la paz y la estabilidad.

El documento prevé que EUA reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8 mil 600 efectivos en un período de 135 días tras la suscripción, además la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses.

Horas antes Donald Trump informó que Mike Pompeo, el secretario de Estado, viajaría a Qatar para firmar dicho acuerdo, lo que podría significar el fin de la guerra que inició en 2001.

“Si los talibanes y el gobierno de Afganistán cumplen con estos compromisos, tendremos un camino poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y llevar a nuestras tropas a casa”, aseguró el magnate través de un comunicado enviado por la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea