Covid-19 no cumple con parámetros para considerase una emergencia: Salud

MÉXICO.- La noche de este sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell y otros funcionarios, ofrecieron una conferencia de prensa para dar información sobre los avances del Covid-19 en nuestro país y aseguró que el coronavirus no cumple con las condiciones para ser considerado como una emergencia.

El funcionario federal detalló que la cantidad de casos acumulados en el mundo por el coronavirus es de 85 mil 403, en donde más del 96 por ciento siguen siendo los que se presentaron en China.

López-Gatell explicó que el coronavirus 2019, es una enfermedad infecciosa de corta duración; es decir, dura entre 7 a 10 días en su periodo infectante.

Explicó que las personas, en su mayoría, después de presentar la infección del coronavirus, no presentaron síntomas de las enfermedad.

Mucha gente puede adquirir el virus (…) y desarrollar defensas contra el virus”, Hugo López-Gatell.

Explicó a la población que quizá algunas personas tengan síntomas, “pero en su forma leve”, ya que la enfermedad puede ser indistinguible de un catarro por lo que los éstos sería:

  • Escurrimiento nasal
  • Catarro

El subsecretario López-Gatell detalló que el 5 por ciento de las personas que pudieran tener la enfermedad, podrían tener síntomas más graves como neumonía.

¿Quién debe preocuparse?

El funcionario recalcó que las personas más vulnerables al nuevo Covid-19, son:

  • Adultos mayores
  • Menores de 5 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con diabetes
  • Personas con enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades con bajo sistema inmune

Mayoría de los enfermos ya se curaron

Durante la conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario explicó que como el coronavirus es una enfermedad de corta duración, 85 mil casos acumulados, no producen infecciones porque la mayoría de los enfermos ya se curaron.

Explicó que quedan alrededor de 10 mil personas con el virus, de esas, 1000 ó mil 500 personas en el mundo.

Coronavirus no representa una emergencia para México

El Dr. Hugo López-Gatell comparó la actual situación del Covid-19, con la ocurrida en 2009 con la influenza H1N1, y recalcó que a 8 semanas de haberse iniciado la enfermedad, se cuenta con la información científica y técnica para saber cómo se comporta el virus, periodo de incubación, así como el conocimiento de casos graves y leves del coronavirus, entre otros.

Explicó que las medidas de prevención y control que se tienen que tomar ahora, son menos demandantes a las que se tuvieron en 2009, porque México enfrenta la epidemia con un conocimiento de cómo se comporta el coronavirus.

Como en 2009, no se conocía la influenza H1N1, en términos de la respuesta se tuvieron que tomar medidas de una emergencia”.

Hoy el coronavirus 2019, no hemos considerado que cumpla las condiciones para considerar una emergencia, sin que esto signifique que no sea una emergencia”.

Instó a la población a no seguir el mismo patrón de comportamiento que se tuvo en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea