Estados y universidades se suman al paro “Un día sin mujeres”

MÉXICO.- Debido a los recientes y constantes casos de feminicidios en diversas regiones del país, estados y universidades han mostrado su respaldo a la convocatoria de “Un día sin mujeres”, la cual, busca realizar un paro nacional el próximo 9 de marzo.

Ya sea, administraciones estatales, municipales o universidades, distintas autoridades han mostrado su apoyo a las acciones en bien de la justicia e igualdad en favor de las mujeres, remarcando que el sector femenino que decida sumarse al paro nacional “Un día sin mujeres”, tienen su aval.

A continuación te mostramos los estados y universidades donde hasta este viernes, se tiene contemplado participar en esta convocatoria:

Aguascalientes 

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, mostró su respaldo al paro nacional, llamado en protesta del aumento en los casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios. Señaló que se respetará a todas las que se sumen a «Un día sin mujeres»

Baja California 

La Universidad Autónoma de Baja California se sumó al Paro Nacional “Un día sin nosotras”. La casa de estudios señaló que las docentes y alumnas que decidan unirse a la iniciativa el próximo 9 de marzo «no se verán afectadas». 

Campeche

La Universidad Autónoma de Campeche publicó que se darán las facilidades a todas las mujeres que forman parte de su comunidad universitaria para que, con respeto y de acuerdo a la convocatoria, se manifiesten en contra de la ola de violencia que se registra en el país.

Chihuahua

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua, señaló que ante los índices de violencia contra las mujeres, mantiene su compromiso de construir una agenda que permita nuevos esquemas de convivencia y respeto, por lo que va a facilitar que todas las mujeres que integran la comunidad universitaria atiendan dicha convocatoria.

Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las dependencias a su cargo se sumarán al paro nacional de mujeres. Detalló que esta medida será publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX; esto con el fin de evitar que los patrones tomen represalias en contra de todas aquellas que decidan sumarse al movimiento #UnDiaSinMujeres. 

Colima 

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, emitió un tuit en el que informó que la entidad se sumará al movimiento «Un día sin  mujeres». Reiteró su respaldo a las mujeres trabajadoras del Gobierno estatal para sumarse a esta iniciativa feminista, que busca poner un alto a las feminicidios y a la violencia contra las mujeres. Peralta Sánchez hizo un llamado a otras instituciones, comunidades académicas e iniciativa privada, a respaldar esta legítima y pacífica protesta.

Durango

El gobernador, José Rosas Aispuro, indicó que el estado de Durango se suma a la causa de las mujeres e incluso, publicando en sus redes sociales que todas las trabajadoras de la administración estatal, cuentan con el apoyo total del gobernador duranguense si deciden sumarse a la iniciativa.

Estado de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, anunció que la casa de estudios se sumará a la protesta convocada por mujeres el próximo 9 de marzo. La UAEM difundió la publicación en donde manifiesta su solidaridad hacia todas las compañeras alumnas, académicas y trabajadoras administrativas que deseen sumarse a la protesta.

Asimismo, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, indicó que además de respaldar la iniciativa, brindará facilidades a las servidoras públicas para que se sumen el próximo 9 de marzo.

Guanajuato

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, señaló que todas las mujeres que laboren en el Gobierno Municipal y deseen participar en el paro nacional, no tendrán descuentos ni tendrán que reponer el día, así como recalcó su respaldo a la “libre manifestación de ideas y a la reflexión responsable.

Asimismo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que su gabinete respaldará a aquellas funcionarias que decidan no laborar el próximo 9 de marzo.

Jalisco 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mostró su apoyo al paro nacional “Un día sin mujeres”, que fue llamado a través de redes sociales. Señaló que todas las mujeres que trabajen en el gobierno de Jalisco, y decidan sumarse a esta iniciativa, cuentan con su solidaridad.

Misma situación fue confirmada por las alcaldías de Guadalajara y Tlaquepaque, quienes también respaldan el apoyo a las mujeres, e invitan a usar una prenda morada de manera simbólica ante este movimiento.

Michoacán

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, expresó en Twitter su apoyo a las mujeres para el paro nacional del próximo 9 de marzo, además, aclaró que las ausencias en su administración y cualquier organismo descentralizado, serán justificadas. 

Ese día, la ausencia de las mujeres que laboren en cualquiera de las áreas de mi gobierno, administrativas, contables, operativas, en escuelas y cualquier organismo descentralizado, será justificada y apoyada. Las queremos bien, las queremos fuertes.” Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

A la iniciativa también se sumaron la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la Universidad Latina de América, La Salle y la Contemporánea de las Américas.

Nayarit 

El gobierno del estado de Nayarit se sumó al paro nacional a través de su mandatario, quien comentó que la lucha por eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, es prioridad. Por eso, el gobierno estatal decidió añadirse al paro nacional.

Oaxaca

Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca, se sumó al paro nacional de mujeres previsto para el próximo 9 de marzo. Indicó que su administración no sólo se suma a la iniciativa, sino que trabaja para atender los casos de violencia contra las mujeres; así como para brindarles una sociedad que las proteja.

Puebla

En Puebla, distintas universidades han decidido sumarse al paro nacional y señalaron su compromiso con la causa de erradicar la violencia hacia las mujeres, sobre todo ante el caso de Ingrid Escamilla. Tanto escuelas públicas, como privadas, han posteado en sus redes su apoyo.

Querétaro

Hasta el momento, los municipios de: Querétaro y Corregidora, expresaron su apoyo y se sumaron al paro nacional, con lo que 2 mil 803 funcionarias podrían sumarse al movimiento. Asimismo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se unió a los colectivos feministas, la organización Desaparecidos Justicia Querétaro A.C., que desde el miércoles pasado, expresaron su incorporación a la convocatoria del 9 de marzo.

Quintana Roo

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó en su cuenta de Twitter su respeto y apoyo a las acciones en bien de la justicia e igualdad en favor de las mujeres, mostrando apoyo a sus compañeras que decidan atender la convocatoria de “Un día sin mujeres”.

Sonora

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, expresó su apoyo al movimiento «Un Día Sin Nosotras», y dijo a mujeres de la entidad, así como a servidoras públicas que también se quieran sumar, cuentan con su apoyo. Asimismo, recordó que en el camino por la lucha de la igualdad entre mujeres y hombres, aún queda mucho por recorrer.

  • También, la Universidad Tecnológica de Hermosillo secundó a la gobernadora y decidió sumarse al paro nacional.

Tabasco

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se sumó al movimiento «El nueve ninguna mujer se mueve», por lo que su personal y alumnado femenino podrá justificar su inasistencia el próximo 9 de marzo. El rector de la institución, Guillermo Narváez Osorio, anunció que maestras, estudiantes y personal, así como alumnas, no tendrán falta si no acuden ese día.

Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza De Vaca, anunció en sus redes sociales que apoyará y respaldará a todas las trabajadoras de su administración que decidan sumarse al paro nacional “Un día sin mujeres”.

Tlaxcala

Por su parte, el gobernador tlaxcalteca, Marco Mena, expresó su solidaridad para esta iniciativa, a la que también activistas de la entidad se sumarán el 9 de marzo.

Veracruz

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Veracruz informó que está consciente del momento difícil que cruza tanto el país, como la sociedad, debido a la ola de feminicidios que se viven, por lo cual se suma al movimiento #UnDíaSinNosotras. Por lo que todas las mujeres que laboran en el Ayuntamiento de Veracruz, tendrán la libertad de sumarse al movimiento sin que por esto se ponga en riesgo su trabajo. 

También la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dio a conocer que la institución educativa a su cargo, se sumará al paro nacional de las mujeres.

Yucatán

En Yucatán, fue la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la que publicó que se sumaría a este paro nacional, mediante un comunicado la máxima casa de estudios del estado, señaló que respalda el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La creciente ola de violencia contra las mujeres, que ha sacudido los cimientos de la sociedad mexicana, requiere de todas las voluntades para construir nuevas formas de convivencia social. En este contexto, académicas, alumnas y trabajadoras administrativas y manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sumarán al paro nacional el próximo 9 de marzo.” UADY.

Otros pronunciamientos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también ha decidido sumarse al paro #UnDíaSinNosotras en apoyo a las mujeres.

La secretaria de Gobernación (Segob) manifestó al respecto en su cuenta de Twitter: “Solidaria como mujer y a título personal me sumo al #ParoNacional del 9 de marzo “Un día sin mujeres”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF), podrán sumarse con total libertad a la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea