Mujer de Nayarit lleva arte wixarika a Semana de la Moda en Nueva York

NAYARIT.- Flores, espirales, soles, animales y otros símbolos son emblemas del arte creado por los indígenas huicholes o wixarikas del estado de Nayarit y que próximamente serán vistas por el mundo en la Semana de la Moda en Nueva York.

A través de su colección de prendas, la diseñadora originaria de Nayarit, Patricia Govea, llevará a uno de los grandes eventos de moda en el mundo el trabajo que fue cocreado con arte de los indígenas wixarikas para la marca Patricia Govea Collection.

Arte de Nayarit para Nueva York

La emprendedora Patricia Govea cuenta en entrevista que desde el 2015 ha trabajo en crear la firma junto con artesanos indígenas de distintas comunidades. En octubre de 2019 su proyecto fue elegido para presentarse en el concurso de Diseñadores Emergentes de la Semana de la Moda en Nueva York.

Ahí, junto con otros nueve proyectos de distintas partes del mundo, Patricia presentará el 8 de febrero a las 7 de la noche una colección que fue cocreada con artesanos indígenas de la etnia wixarica, como resultado de un sueño y unión entre las comunidades y ella.

¿Cómo surgió la idea de unir arte indígena y moda?

Patricia cuenta en entrevista que su pasión es la moda y durante varios años de su vida se ha dedicado a ella; primero como estudiante, posteriormente como dueña de una boutique en la que presentaba a sus clientes prendas exclusivas de Milán, Nueva York y, por supuesto, París.

De hecho, revela que fue en la “Ciudad Luz” que llegó a ella la idea de crear algo único con su pasión por la moda y el gran arte de los indígenas de su natal Nayarit.

Durante uno de mis viajes, vi una larga fila esperando para ver una obra de arte en un museo en París; y me sorprendió descubrir que esta obra de arte era de mi estado natal: de Nayarit, en México, y fue hecha por indígenas Wirrarika”, cuenta Patricia Govea.

Unir fuerzas con las mujeres indígenas para lograr el sueño

Luego de vivir esa experiencia en París, Patricia comenzó a estudiar y a documentarse acerca de sus raíces y de su cultura, la cual, señala, se encuentra en todos los puntos de Tepic; así le fue posible darse cuenta de que debía trabajar con los artesanos wixarikas, pero de una forma en que ambos pudieran beneficiarse.

  • Por ello, la diseñadora se unió con Lourdes, «una líder indígena nacional que es madre soltera y con valores notables que luchan por la justicia en su comunidad». 

Con esta unión, Patricia relata que se empapó de la forma de vida de las comunidades indígenas y se dio cuenta de sus habilidades, pero sobre todo de sus necesidades. Con esto en mente decidió que el proyecto de moda que tenía se convertiría en un “emprendimiento social”.

Señala que a partir de 2015 se encargó de seleccionar y capacitar a un grupo de 25 mujeres, que hoy día creció a 300 artesanos, en el que además de ofrecerles un trabajo fijo, les brinda apoyos para sus comunidades, como:

  • Una figura jurídica
  • Talleres de educación

También apunta que se ha encargado de abrir canales de comunicación entre las comunidades y el Gobierno para que les sea brindado un servicio de salud digno para ellos.

Apoyar a más comunidades

A días de su presentación en la Semana de la Moda en Nueva York, Patricia señala que espera que el proyecto que se manufactura entre Los Ángeles y México sea exitoso durante el evento y así poder consolidarlo para lograr “apoyar más a las comunidades indígenas”.

Por el momento, su línea de ropa ya está disponible en el sitio web patriciagovea.com, donde podrás encontrar un vistazo al proyecto, a su historia, pero además de todo a las bellas creaciones de los artesanos indígenas de Nayarit.

La colección de Patricia, cocreada con artesanos indígenas, se presentará el próximo 8 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea