Aviones de EU sobrevuelan Corea del Norte

COREA DEL NORTE.- Aviones espías estadounidenses sobrevolaron Corea del Norte este miércoles en medio del anuncio del mandatario norcoreano Kim Jong-un sobre una “nueva arma estratégica”.

Un grupo de aeronaves Boeing RC-135 despegaron de la base Kadena Air Force, de Japón, a las 08:00 hora local, para una misión en el Mar del Este, a la par de un EP-3 Orion, operado generalmente por la marina estadounidense en labores de reconocimiento, informa Aircraft Spots.

La misión de Washington ocurre horas más tarde de que, Kim Jong-un, expresara que pronto mostrará una «nueva arma estratégica», acusando a Estados Unidos de perder tiempo para favorecer a sus propios objetivos políticos, luego de que venciera el plazo para que Washington presentara una propuesta para seguir con los diálogos de desnuclearización.

Kim señaló que en este momento no ve razón para mantener su compromiso de suspender las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, mientras que su nivel y alcance en el que aumentará su poder «disuasivo nuclear» dependerá de la actitud futura de Estados Unidos con Pyongyang, destacó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), citada por Yonhap.

Kim dijo que el Norte suspendió las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como parte de los esfuerzos para construir la confianza con Estados Unidos, pero Washington respondió con ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y más sanciones para Pyongyang.

El líder indicó que bajo tales condiciones, no hay motivos para que el Norte mantenga su compromiso por más tiempo, señalando que al no haber una parte opuesta en dicho compromiso sus esfuerzos para el desarme nuclear y la no proliferación se están enfriando.

Corea del Norte amenazó con tomar «un nuevo camino» si Washington fracasaba en ofrecer concesiones en sus diálogos nucleares antes del fin del año pasado, insinuando que Pyongyang acabaría con la diplomacia y volvería a los actos provocativos.

Sin embargo, insinuó que Pyongyang no ha abandonado los diálogos por completo, diciendo que sus acciones futuras dependen de la actitud de Estados Unidos.

En 2018, Pionyang declaró una moratoria sobre lanzamientos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM), lo que a su vez permitió la primera cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim Jong-un, en la que se comprometieron a “trabajar para la desnuclearización de la península coreana”.

Durante todo el año pasado Corea del Norte se dijo impaciente por la falta de verdaderos avances sustanciales desde aquella cita celebrada y a raíz del fracaso de una cumbre celebrada entre ambas naciones en Hanói, el pasado mes de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea