DEA tendría comprometedores audios de García Luna hablando con miembros del Cártel de Sinaloa

La justicia de Estados Unidos tiene un robusto expediente en contra de Genaro García Luna, quien fue el funcionario más poderoso en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El dossier que tiene el gobierno estadounidense en contra del llamado “Súper Policía”, quien incluso fue candidato para dirigir a la Policía Internacional (Interpol), incluye audios de llamadas entre García Luna y miembros del Cártel de Sinaloa, los cuales serán usados como pruebas de sus vínculos con el narcotráfico, así lo reveló el periodista Jesús Esquivel a Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Esquivel dijo que de acuerdo “con los expedientes, Estados Unidos investigó a García Luna desde que era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Y, según la carpeta, el vínculo del ex funcionario con el Cártel de Sinaloa se mantuvo cuando él se mudó a Estados Unidos”, señaló.

El reportero de Proceso aseguró que la fiscalía en Estados Unidos tiene otras evidencias, no sólo declaraciones de delincuentes, de que incluso después de que concluyó el sexenio de Calderón Hinojosa, el ex secretario de Seguridad Pública mexicano seguía teniendo relación con el cártel que en ese tiempo, era comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jesús Esquivel señaló que la DEA y el Departamento de Justicia poseen otras pruebas que demostrarán la relación entre Genaro García Luna y el cártel liderado ahora por Ismael “El Mayo” Zambada.

Genaro García Luna fue detenido el pasado lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas y este martes 17 de diciembre tuvo su segunda audiencia ante un juez federal en la Corte de Texas. Ahí, el ex secretario de Seguridad Pública renunció a su derecho de audiencia, por lo que se determinó que sea trasladado a Nueva York en las próximas 48 horas.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa formalmente de cuatro delitos: tres por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno por mentir bajo juramento sobre su relación con el narco, por lo que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas, Estados Unidos.

Durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró haberle entregado a García Luna dos maletas con tres y cinco millones de dólares. El pago era para asegurar que apenas llegara a su cargo, como secretario en el gobierno del presidente Felipe Calderón, nombrara a un jefe de la policía en Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

Además, Jesús Zambada reveló que García Luna se quedó con al menos 50 millones de dólares por parte de otros grupos de narcotraficantes para garantizar su seguridad.

De acuerdo con el documento en el que se asienta la acusación en contra de García Luna, señala que la “evidencia obtenida por agentes de la aplicación de la ley cuando el acusado era funcionario mexicano sostiene que el acusado recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de darle protección a sus actividades de tráfico de drogas”.

“El Cártel de Sinaloa ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los pagos al acusado (García Luna) cuando era un alto funcionario del gobierno mexicano, como método para lograr sus objetivos de empresa traficante de drogas”, se lee en el oficio 20119R00927, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al juez federal.

“A cambio de esos pagos –continúa el documento–, el Cártel de Sinaloa obtuvo, entre otras cosas, paso seguro de sus cargamentos, informes sensibles de inteligencia y aplicación de la ley sobre investigaciones al cártel e información sobre agrupaciones rivales.”

Y agrega: “Por la corrupta asistencia del acusado, el Cártel de Sinaloa llevó a cabo actividades criminales en México sin interferencia significativa de las autoridades mexicanas e importó múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

En México hay una gran expectativa por saber si el hombre fuerte del ex presidente Felipe Calderón revelará las posibles conexiones de otros funcionarios con el narcotráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea