EU detiene a Genaro García Luna; lo ligan a ‘El Chapo’

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de Estados Unidos concretó este lunes la detención del ex secretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, Genaro Garcia Luna, acusado de tres cargos de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la acusación que fue revelada hoy radica en un tribunal federal de Brooklyn.

García Luna, quien tiene domicilio en Miami, Florida, fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y será enviado en las próximas horas al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes», afirmó Donoghue  quien agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva  York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP) por su trabajo en el caso.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas. 

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México, durante el sexenio de Vicente Fox y de 2006 a 2012, durante la gestión de Felipe Calderón se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México, en cuyo control recaía la Policía Federal.

“A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos”, refirió el comunicado del Departamento de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea