“En México democracia sí, militarismo no”: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa.

En su discurso en el Zócalo capitalino a un año del inicio de su gobierno, dijo que hasta el momento se han pagado 454 mil millones de pesos de deuda externa.

Además, destacó que en lo primeros meses las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos fueron de 26 mil 980 millones de dólares, “el monto más alto registrado en la historia”.

López Obrador informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos, además de los que se generaron mediante los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros que ascienden más de un millón de empleos adicionales.

Recordó que el salario mínimo aumentó en 36 por ciento, como no había ocurrido en los últimos años.

El titular del Ejecutivo Federal reconoció que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

Sobre la economía mexicana, el mandatario también aseguró que se lograron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera, mientras se lograron ganancias de 384 mil millones de dólares por exportaciones, lo que significa un incremento un del 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Política Exterior

En su discurso por su primer año de Gobierno, López Obrador se refirió también al asilo que otorgó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que el boliviano recibió un golpe de Estado, por ello aseguró que en materia de política exterior su posicionamiento es: “democracia sí, militarismo no”.

Explicó que la relación con Estados Unidos es de desarrollo mutuo, cooperación y solución de problemas como la migración, el trasiego de armas, el combate al mercado internacional de drogas y el tráfico de personas.

Sin embargo, dijo que su administración ha dejado claro su posición: “no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest