Alerta: hallan plomo en juegos infantiles de parques

Un estudio reveló exceso de plomo en los juegos infantiles más populares en parques y centros de diversión al aire libre.

Juegos infantiles populares

La organización Casa Cem analizó 16 juegos infantiles ubicados en 8 parques de Guadalajara y 8 de Zapopan, Jalisco, para sacar un muestreo de un posible panorama general. Se tomaron en cuenta juegos infantiles encontrados, como:

  1. Columpios
  2. Casitas
  3. Trenes
  4. juegos para trepar
  5. changueros
  6. sube y bajas
  7. resbaladillas

Los juegos infantiles se documentaron, así como los elementos tóxicos como el plomo y otros para segmentar mejor cada uno de los posibles elementos que pudieran tener relación como la pintura, los colores, estado físico de desgaste de las superficies pintadas o el tipo de sustrato.

Altos niveles de plomo en la pintura

Tras concluir con el análisis en todas las muestras de juegos infantiles estudiadas y determinar la proliferación de material tóxico que pudiera afectar a los niños, quienes principalmente usan este tipo de distracciones, se concluyó que en su mayoría, los juegos infantiles contenían niveles de plomo en la pintura que rebasaba el límite recomendado.

  • Con un aparato de rayos X se analizó la pintura y se descubrieron excesos de plomo en la mayoría de los juegos infantiles.

Del total de las lecturas tomadas a los juegos infantiles, 81 por ciento de ellas fueron identificadas por el espectrómetro portátil con contenido de plomo en concentraciones por encima de 90 ppm (el límite reglamentario de contenido de plomo en pinturas más estricto del mundo). Adicionalmente, el 48 por ciento de las lecturas se identificaron por el equipo en niveles peligrosamente altos por arriba de 10,000 ppm.”

¿Cómo entra el plomo en los niños?

De acuerdo con el estudio, con el pasar del tiempo y el uso, la pintura se despega, penetra en el polvo y la tierra, mismos que pueden ser ingeridos, sobre todo cuando los niños se llevan las manos a la boca, o cuando llegan a chupar los mismos juegos, lo que puede provocar que de forma inconsciente los niños consuman residuos del plomo.

¿Cuál es el peligro que genera el plomo en los niños?

La organización señaló que el plomo es peligroso, sobre todo para el cerebro en desarrollo de los niños:

  • puede causar una reducción del coeficiente intelectual
  • provocar déficit de atención, deteriorar su capacidad de aprendizaje
  • desarrollar problemas de conducta

Además, la organización Healthychildren.org señaló que si no se detecta temprano, las personas con niveles elevados pueden sufrir de una variedad de problemas de salud que pueden ser permanentes e irreversibles.

Acciones para combatir el plomo

De acuerdo con el estudio, entre los juegos infantiles con más alto contenido de plomo, independientemente del color de su capa superficial de pintura, se identificaron aquellos que han sido repintados en varias ocasiones y en los que se observaron múltiples colores en capas.

Ante estos peligros, han surgido medidas que expertos, sociedad civil, periodistas y comunidad en general han buscado implementar.

Por ejemplo, 36 países participaron en la séptima Semana de Acción Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo del 20 al 26 de octubre en Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea