Senado aprueba en lo general revocación de mandato

Con mayoría calificada de 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general diversas reformas a la Constitución para establecer el procedimiento de revocación de mandato para presidente y gobernadores.

Por lo anterior, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, detalló que “estamos creando esa nueva figura constitucional, un presidente revocado por un órgano ciudadano total que tenga las facultades para remover a quien le ha fallado en el ejercicio del poder”.

La revocación de mandato podrá ser solicitada tres meses después de concluido el tercer año de la administración federal, deberá ser apoyada por el 3% de los ciudadanos de la lista nominal de electores en al menos 17 estados.

La oposición

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta y exsecretario de Gobernación (Segob) en la administración federal pasada, refirió:

Se logró evitar empatar el proceso con elecciones intermedias, lo que significaba un atentado contra la equidad del proceso y nuestra democracia construida en los últimos 45 años”.

El órgano administrativo

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la consulta para solicitar la conclusión anticipada de desempeño del encargo. Por su parte el coordinador del PRDMiguel Ángel Mancera, señaló que no es refrendo electoral.

No es un ejercicio para un refrendo electoral; se ha incluido una definición de la revocación de mandato”.

La revocación será válida con al menos 40% de la participación del listado nominal y con la mayoría absoluta de los votos emitidos. Consumada la destitución, el poder Ejecutivo de forma provisional recaerá en el presidente de la Cámara de Diputados y 30 días después, el Congreso nombrará a quien concluirá el encargo.

El debate en lo particular del dictamen enviado por la Cámara de Diputados continuará con diversas reservas presentadas, mientras la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda “El pueblo pone y el pueblo quita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea