Salvador “N” es vinculado a proceso

Tepic.- La Fiscalía General del Estado fue notificada del auto de vinculación a proceso dictado contra Salvador “N”, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de cohecho, evasión de presos, extorsión, además de secuestro en su modalidad de simulación y falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial.

El Agente del Ministerio Público ordenó y llevó a cabo los actos de investigación pertinentes para establecer la probable participación del imputado, dado que se pudieron demostrar indicios suficientes para aseverar que en la mañana del día 30 de junio de 2018, Salvador “N” se fugó de la Cárcel Municipal de Bahía de Banderas.

Los celadores de dicha cárcel solicitaron rendir su declaración ante el Ministerio Público y asistidos de sus defensores particulares, señalaron que el imputado les ofreció 30 mil pesos a cambio de que lo dejaran salir, accediendo los guardias y señalaron que la maniobra fue en la madrugada, llegando una camioneta de color blanco, cerrada, modelo atrasado, tripulada por dos personas, siendo una de estas con voz rasposa quien entregó el dinero y los guardias dejaron ir a Salvador “N”.

En el mes de noviembre de 2018, una persona de sexo masculino recibió a los padres del imputado, quienes aseguraron que su hijo estaba secuestrado y le exigieron la cantidad de 5 millones de pesos para que lo liberaran. Además el 7 de junio de 2019, esta misma persona recibió mensajes de texto desde un número desconocido, en donde le pedían entregar la cantidad de 20 millones de pesos, pues de lo contrario lo señalarían como quien dio la orden para desaparecer a Salvador “N”.

El 15 de junio de 2019 recibió otro mensaje que anunciaba la liberación de «Chavita», y que si no se «reportaba» se darían a conocer el vídeo enviado y otros más, así como que horas después aparecería Salvador «N» en el estado de Guanajuato.

El 19 de junio de 2019 Salvador “N” fue entrevistado por un Agente del Ministerio Público, narrando cómo se suscitó su desaparición, asegurando que fue secuestrado del interior de la cárcel municipal por sujetos que le pusieron una capucha en la cabeza, lo subieron a un vehículo y después a otro, para dejarlo encerrado en una choza de madera de 4 por 4 metros aproximadamente, con un catre.

Agregó que al ser liberado personas desconocidas lo ayudaron al trasladarlo a un Cuartel Militar de donde lo llevaron al Ministerio Público de la ciudad de Irapuato, información que ratificó ante el Juez de Control el 28 de junio de este año.

Se solicitó un estudio multidisciplinario en materias de criminalística de campo, psicología y medicina a efecto de verificar la coherencia de lo narrado por el imputado ante el Juez de Control y el Ministerio Público, con los signos emocionales y físicos que presentaba, y se obtuvo lo siguiente: en lo que respecta al área médica se encontró que con base en la narrativa de hechos de Salvador “N”, así como la exploración física realizada, no presenta patologías que pueden aparecer en personas privados de su libertad, pues las condiciones de higiene no corresponden. En lo que respecta al estado emocional, no coincide con el perfil psicológico de personas que han sido víctimas de secuestro y/o desaparición. Asimismo no se encontraron rasgos que empaten con un trastorno de estrés postraumático. Y en cuanto al área de criminalística, el estudio reveló que de acuerdo a lo señalado por Salvador, en contraste con su estado físico y psicológico este debería tener afectación física y emocional, por lo que se concluye que es inverosímil su declaración.

Una vez integrados los actos de investigación correspondientes a la carpeta, se ejercitó acción penal por los siguientes delitos: cohecho (por ofrecerles 30 mil pesos a los celadores para que lo dejaran escapar), evasión de reos (por haberse fugado de la Cárcel Municipal de Bahía de Banderas con apoyo de los celadores), extorsión (por tratar de obligar a una persona a que les entregara 20 millones de pesos a cambio de no inmiscuirlo en la supuesta desaparición), simulación de secuestro (por fingir estar privado de su libertad) y falsedad en declaraciones (por dar información falsa en la declaración emitida ante una autoridad judicial).

El Fiscal encargado de la causa expuso los datos de prueba pertinentes para que la autoridad judicial dictara el mencionado auto de vinculación a proceso a Salvador “N” por los delitos mencionados, a quien se fijó como medida cautelar la prisión preventiva hasta la conclusión del proceso.

Además estableció plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria, tiempo en que el Ministerio Público recabará más datos de prueba que le permitan presentar formal acusación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea