Veytia, el fiscal que convirtió a Nayarit en un infierno (VIDEO)

Los nayaritas supieron lo que era vivir en el infierno, mucho antes de que en Estados Unidos hicieran público que, en el mundo del crimen organizado, al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia lo apodaban “El Diablo”.

Poco a poco salen a la luz las historias de terror, desaparición de personas, secuestro, extorsión, levantones y asesinatos sufridas por comerciantes, dueños de terrenos que fueron obligados a pagar derecho de piso o malbaratar sus tierras.

Las que se describen a continuación son las de un grupo de comerciantes se atrevieron a enfrentar a Veytia –hoy preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico— y que fueron documentadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Era la primavera del 2013 –entre mayo y junio– cuando un grupo de comerciantes, pequeños restauranteros, vendedores de flotadores para nadar y ambulantes que ofrecen comida al turismo a lo largo de los dos kilómetros de playa en Guayabitos –municipio de Compostela– fueron a Tepic, la capital, porque ya no soportaban más.

Los pagos por derecho de piso, los secuestros, las amenazas de muerte y los asesinatos los estaban ahogando. Y aunque el miedo les calaba hasta los huesos, se enfrentaron a Édgar Veytia, quien apenas unas semanas atrás –en febrero de ese mismo año– había sido nombrado Fiscal, si bien hacía tiempo que estaba al mando de la policía.

Entre los comerciantes que se animaron a entrar a la oficina de Veytia en la Fiscalía del estado –ubicada al poniente de la capital nayarita– también iban los dueños de modestos hoteles a quienes un grupo de hombres con armas largas los sacaron a empujones de sus casas para que firmaran contratos de venta sobre sus negocios con una empresa constructora llamada DUVASA. Justamente entre febrero y marzo de ese mismo 2013, casi al mismo tiempo que en el Congreso de Nayarit cocinaban la designación de Veytia como Fiscal a propuesta de su amigo, el gobernador Roberto Sandoval.

Antes de escuchar a los vecinos de Guayabitos, Veytia colocó una pistola con sus iniciales grabadas en la cacha sobre su escritorio. Lo hizo en un solo movimiento. El ruido del arma sobre la madera intimidó a los comerciantes.

Todos sabían que, bajo sus órdenes, operaba un grupo de encapuchados, armados y a bordo de camionetas sin placas. Se trataba de policías que habían sembrado el terror en Nayarit desde que Sandoval asumió el cargo de gobernador, según testimonios obtenidos por MCCI.

De acuerdo con la investigación, uno de los asistentes grabó el encuentro dentro de la oficina de Veytia y a lo largo de 54 minutos, en medio de la discusión, se escuchaban gritos desesperados de una mujer que suplica con gritos de dolor que paren.

Pero Veytia no reparó sobre los lamentos y ni él ni sus guaruras procuraron averiguar qué pasaba, incluso refiere MCCI, el Fiscal habla como si las exclamaciones de dolor y el llanto de la mujer fueran parte del ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea