Fundador de Cártel abatido en Zapopan dejó prisión tras multa de $5,813

Jalisco.- El criminal Martín Arzola -alias «El 53»-, abatido el pasado miércoles en una plaza comercial de Zapopan y uno de los fundadores del Cártel Nueva Generación (CNG), salió de la cárcel pagando una multa de cinco mil 813 pesos tras no comprobársele sus nexos con el crimen organizado.

De acuerdo a información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tras la detención y entrada en prisión de Arzola en julio de 2011, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México le dictó sentencia condenatoria de 23 años en la cárcel el día 2 de agosto de 2015.

Sin embargo, el sentenciado interpuso un recurso de apelación alegando tortura, y la sentencia fue revocada por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, dependiente del CJF, en 2016. El procedimiento penal se repuso y el 25 de septiembre de 2018 se dictó nueva sentencia.

En esa fecha, el Ministerio Público del Estado de México no pudo corroborar los nexos de «El 53» con la delincuencia organizada. Sólo le comprobaron la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delito por el cual condenaron a Arzola a cuatro años de prisión y 100 días de multa (cinco mil 813 pesos). Como ya había cumplido ese tiempo en la cárcel, lo dejaron en libertad.

En síntesis

«El 53» fue encarcelado en 2011, debió cumplir una condena de 23 años pero sólo estuvo cinco años en prisión, y fue liberado tras no comprobársele sus nexos con el Cártel Nueva Generación, por lo que fue dejado en libertad tras sólo cumplir una condena de cuatro años por posesión de armas exclusivas del Ejército.

«El 53» inició su actividad criminal con el Cártel de Sinaloa en la década de 1990, y las crónicas periodísticas afirman que fundó el CNG junto a Nemesio Oseguera «El Mencho» y Erick Valencia «El 85», en 2009. Antes de entrar en prisión en 2011, coordinaba los grupos de operación del Cártel en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Antes de ser asesinado directamente por un sicario dentro de un restaurante de comida rápida este miércoles, Arzola Ortega era jefe de «Los Deltas», un grupo armado del CJNG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea