Juez bloquea plan del muro fronterizo de Trump

Estados Unidos.- Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el viernes la decisión del presidente Donald Trump de usar fondos del Departamento de Defensa para pagar la construcción de sectores de su prometido muro en la frontera con México.

La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una «emergencia nacional» en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo, una de sus promesas insignia de campaña.

Los funcionarios de la administración Trump están impedidos de tomar cualquier acción para construir una barrera fronteriza» en dos zonas cercanas a las ciudades de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), «usando fondos redirigidos del DoD», ordenó el juez Haywood Gilliam, refiriéndose al Departamento de Defensa.

¿Uso ilegal del poder?

Al menos 20 estados, entre ellos los feudos demócratas de Nueva York y California, así como la poderosa organización de derechos civiles ACLUgrupos ambientalistas – como Sierra Club – y comunidades fronterizas han iniciado demandas que aseguran que la declaración de emergencia viola la Constitución de aquel país.

El control ‘absoluto’ del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con referencia a iniciativas que considera importantes- no es un error en nuestro sistema constitucional», escribió Gilliam.

Precedente

El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, aprobó el desvío de fondos del presupuesto antidrogas del departamento para la construcción de barreras en las áreas mencionadas en la decisión del juez Gilliam.

Trump propuso la construcción de un muro para frenar la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, uno de los temas centrales de su exitosa campaña presidencial en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea