Por inseguridad e impunidad, aumentan linchamientos en México

México.- Cada vez hay más casos de linchamientos en México con un mayor número de lesionados y muertos por estas acciones colectivas, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante la presentación del “Informe Especial Sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”.

Desde 2018 hasta la fecha, se registraron 241 casos frente a los 162 de los tres años previos, indicó el organismo en el informe en el que se denuncia que estos hechos son una de las expresiones más graves de la crisis de “inseguridad, violencia e impunidad” que vive el país.

Según el documento, hubo un aumento pronunciado de linchamientos en 2018: 174 casos con 271 víctimas frente a los 60 casos con 110 víctimas de 2017, tendencia que parece continuar para 2019. En lo que va del año, se han constatado 67 casos con 107 víctimas.

  • Desde el 2015, se han contabilizado, en total, 561 personas linchadas, de las cuales 121 perdieron la vida.

La Comisión denunció la falta de datos oficiales y explicó que tuvo que trabajar con reportes periodísticos y una encuesta elaborada por ellos, por lo que no descartó que las cifras reales de este fenómeno sean mayores.

Según su presidente, Luis Raúl González Pérez, estas expresiones de violencia colectiva que deben ser condenadas y llevadas ante la justicia son consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad respecto de las autoridades y de la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley.

Son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos humanos y, más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma” Luis Raúl González Pérez, presidente CNDH

El informe constata que los linchamientos se dan en muchos puntos del país, pero destaca que en estados como Puebla o el Estado de México tienen una incidencia mayor. También indica que el robo es la principal causa de los mismos y en ellos pueden participar entre 10 y 50 personas.

De acuerdo con un estudio publicado en 2015 por el investigador Leandro Aníbal Gamallo, los linchamientos en México subían y bajaban entonces de manera aleatoria. Hubo 23 casos en 2001. La cifra subió a 49 en 2005 y bajó a 21 en 2006, mientras que en 2011, el último año que incluye el estudio, hubo 64.

  • La CNDH alertó que los linchamientos no son acciones legítimas; deben ser prevenidos, investigados y sancionados. La seguridad de la sociedad y la aplicación de la ley no pueden quedar en manos de particulares; las autoridades tienen la obligación de asumir tales responsabilidades y garantizarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea