Coste millonario y pacientes sin recetas: huachicoleo de medicinas

México.- Mauricio Merino Huerta, presidente de la organización civil Nosotrxs, informó este martes que el huachicoleo de medicinas es un mercado negro que genera 30 mil millones de pesos (mdp) en ganancias para los infractores, y deja sin receta al 23% de los pacientes de servicios públicos de salud en México.

Según el diagnóstico de la iniciativa No al huachicol de medicinas, la red toca a todos los niveles. El saqueo va desde malos procesos de adjudicación y compra, falta de control de inventariosrobo hormiga en hospitales, hasta que empleados registren recetas como surtidas y niegan que haya más.

Se ha documentado que buena parte de medicamentos de uso común que deberían entregarse a pacientes en farmacias de instituciones públicas de salud aparecen en farmacias privadas, lo que acredita que hay un robo hormiga”.

Los medicamentos más huachicoleados son:

  • Losartan, para la presión arterial alta
  • Metoprolol, para enfermedades cardiovasculares
  • Imatinib, para tumores gastrointestinales

Más previsión

La revisión de compras que se hace para combatir corrupción en retrovirales para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) agravó el caso, según organizaciones civiles que piden más previsión y cuidado para no dejar sin fármacos vitales a la sociedad.

Manos a la obra

Nosotrxs lanzó la plataforma No al huachicol de medicinas.org para que de manera anónima los pacientes documenten los medicamentos sin surtir, se emitan alertas rojas al sector salud, se empiece a conocer a los responsables detrás del desabasto y actuar legalmente contra los infractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea