Israel no pudo hacer historia y su nave espacial se estrelló en la Luna

Israel.- La primera nave espacial de Israel no logró descender en la Luna, después de haber despegado el 21 de febrero último desde Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU, y haber recorrido más de 6,5 millones de kilómetros hasta la órbita lunar.

Beresheet, construida por SpaceIL e Israel Aerospace Industries (IAI), tuvo como objetivo convertirse en la primera nave israelí y la primera misión financiada de forma privada en aterrizar suavemente en la Luna. Pero el pequeño robot no pudo hacerlo, y se estrelló contra la superficie selenita a las 16:25 hora argentina.

Tras comenzar su maniobra final de aterrizaje a las 16:10 hora argentina, la aeronave no tripulada, de 585 kilos de peso y 1,5 metrosque costó 100 millones de dólares, inició un proceso calificado por los ingenieros de la IAI como “un camino de no retorno”, pero perdió su motor principal, se encaminó hacia un descenso incontrolado y se estrelló contra la superficie lunar sin poder cumplir existosamente su misión.

Los ingenieros de la IAI, que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud, en el centro de Israel, comunicaron en vivo que la operación había fracasado ante un público expectante en todo el mundo.

El control de la misión afirmó que perdió las comunicaciones con la nave espacial cuando estaba a unos 149 metros sobre la superficie de la Luna.

“Tuvimos una falla en la nave espacial, desafortunadamente no hemos logrado aterrizar con éxito”, dijo Opher Doron, el gerente general de IAI, durante una transmisión en vivo desde el control de la misión. “Es un gran logro hasta ahora”, completó.

Aunque fracasó en el objetivo principal de posarse en la Luna, los responsables de SpaceIL y IAI destacaron que se logró avanzar el programa espacial de Israelaumentar el conocimiento tecnológico de la nación y hacer que los jóvenes se interesen más en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Y el módulo de aterrizaje ciertamente ha hecho todo eso. Después de todo, logró llegar a la órbita lunar y enviar una fotografía desde cerca de la superficie de la Luna, casi tocando suavemente, y todo por un precio de misión total de solo USD 100 millones, incluido el lanzamiento”, destacaron desde el centro de control espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest