Al año mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros: OMS

México.- Uno de cada cuatro embarazos termina en aborto, dando un total de 56 millones de abortos en el mundo, de los cuales el 45% se realizan de forma insegura y hasta clandestina, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido Antonella Lavelanet, representante de la OMS y responsable de la Base de Datos de Políticas de Aborto Global, mencionó que anualmente mueren 24 mil mujeres por abortos inseguros y ocurren 7 millones de hospitalizaciones por complicaciones.

Tan solo en la Ciudad de México, desde que se aprobó la interrupción legal del embarazo en 2007 y hasta diciembre de 2018, se practicaron 205 mil 580 abortos, de los cuales el 70% fueron hechos a mujeres de la capital y el 26% a residentes del Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

Pese a que México es uno de los países en los que es legal practicar el aborto en la mayoría de los estados “sería mejor si la interrupción del aborto fuera legal en todas las regiones mexicanas, y se dejara de criminalizar a quienes no desean continuar con la gestación”, mencionó Raffaela Schiavon, consultora en salud reproductiva en México.

En la República Mexicana, el aborto está condicionado a la legislación local de cada estado, lo cual “se traduce en un problema de discriminación e injusticia social contra las mujeres puesto que aquella que viaja de un estado a otro para realizar esta práctica, es señalada y apartada de las sociedad en la que no está permitida la interrupción”, mencionó Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas Públicas y Abogacía.

Debido a esto, la OMS hizo un llamado al gobierno a identificar los marcos normativos por entidades que no cumplen con los estándares de salud, bienestar, derechos sexuales y reproductivos para eliminar las condiciones que provocan que las mexicanas practiquen abortos inseguros en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea