Islas Marías en Nayarit pasarán de prisión a centro cultural

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que las Islas Marías dejen de ser un centro penitenciario y se conviertan en un centro cultural y ecológico en donde se espera la presencia de hasta mil niños.

Se dio a conocer que si bien en algún momento esta prisión fue un ejemplo de readaptación social a través del trabajo y la cultura; en general se desarrolló como un centro de represión, donde incluso estuvieron presos políticos como José Revueltas, donde escribió la novela “Muros de Agua”.

Aunque se trata de cuatro islas, solo la isla madre, María contiene cuatro ceferesos, en los cuales actualmente se tienen una población de 600 presos de baja peligrosidad, de los cuales 200 serán liberados al ya haber cumplido su sentencia, mientras 400 serán reubicados. Cabe mencionar que en el 2003 se presentó un motín por sobrepoblación, al albergar a 8 mil presos.

López Obrador detalló que será unc entro cultural y de medio ambiente que llevará por nombre Muros de Agua, José Revueltas en donde se podrán tener campamentos, toda vez que el resto de las islas que conforman el archipiélago son vírgenes con fauna y flora endémica diversa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea