Éste es el libro escrito por niños nayaritas

Nayarit.- El libro Matiari Nayeri, escrito por niños y niñas nayaritas, cuenta historias redactadas con sus propias palabras a partir de relatos que sus padres, abuelos y bisabuelos les han contado; fue presentado la tarde de este domingo en el marco de la cuarta edición del Festival Letras en Tepic.

Giovanni Molina, Zaulima MedinaAdilene TorresJesús Fabián Parra y Faustino Rodríguez leyeron sus trabajos que hablan de niñez, el campo, las creencias y tradiciones de la sierra nayarita. Además de llegar con el libro bajo el brazo, trajeron el disco Activa Lee, para ponerlo a consideración del público.

Se trata de pequeños lectores y escritores, niñas y niños, que provienen de comunidades alejadas de la capital de Nayarit.

  • Uno de ellos salió de su casa cuando aún no amanecía, a las cinco de la mañana, para poder llegar al festival aproximadamente a las 10 horas. Su deseo de participar se cumplió.

El grupo de infantes llegó desde diversas comunidades del Nayar, como Santa María del OroRosamorada y otros municipios serranos que atiende el Activa Lee, iniciativa de la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Matiari Nayeri también contiene relatos escritos por esos jóvenes autores que han asistido a los talleres de Fomento a la Lectura del Programa Activa Lee, dirigido por Florencia Karmina Becerra “Florillina”, y apoyado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).

Así nació el proyecto

Inició con una estancia de cuatro artistas que visitaron algunas Casas del Niño Indígena, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en las comunidades Salvador Allende, Mesa del NayarEl Naranjo San Juan Bautista, para llevar a cabo actividades de narración, música, y ejercicios creativos en interacción con la lectura.

Derivado de este trabajo, se elaboró también el disco, con seis cuentos de tradición oral de la Sierra del Nayar y el libro Matiari Nayeri, con seis historias escritas por los infantes.

  • Los discos son distribuidos de manera gratuita en diferentes centros educativos, salas de lectura, Casas del Niño Indígena y otros lugares de Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea