Todo Nayarit será zona ganadera tipo A, refrenda Toño Echevarría

Tepic, Nayarit; 4 de enero de 2019.- El gobernador Antonio Echevarría García presidió la reunión mensual del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, en la que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA) y dirigentes de asociaciones ganaderas evaluaron las acciones necesarias para convertir la producción y comercialización de bovinos de todo el estado en Zona A, proceso que podría tardarse dos años.

Este proyecto busca eliminar enfermedades en el ganado bovino, principalmente la tuberculosis, para permitir su comercialización en otras entidades de la República e incluso su exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, lo que aumentaría el precio en favor del ganadero local.

En Nayarit actualmente existen dos zonas ganaderas, la A, comprendida por los municipios del norte y la B, considerada en los municipios del sur del estado. El precio entre el kilo de carne entre ambas zonas ha llegado a variar hasta en 37 pesos.

Para avanzar en este proyecto de rezonificación ganadera, se ha hecho un «barrido» de los hatos en los diferentes municipios del estado. Esto significa una inspección física cabeza por cabeza y ha permitido identificar hatos ganaderos infectados, por lo que se hace necesario despoblarlos e impulsar un programa para la repoblación de éstos, además de infraestructura para la vigilancia epidemiológica y el control de movilización del ganado.

El programa integral de saneamiento ganadero y su vigilancia representa una inversión cercana a los 50 millones de pesos, recurso que el Gobernador Antonio Echevarría ofreció iniciar con la entrega en las próximas semanas para lograr el saneamiento total del ganado en Nayarit, como ha sido su compromiso con este sector.

Luego de esta reunión el Ejecutivo Estatal sostuvo un encuentro con presidentes de las 13 asociaciones ganaderas y acopiadores de todo el estado, en donde se plantearon proyectos, como la construcción de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), que garantizará la buena calidad de la carne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea