Fuerte impulso a la ganadería en Nayarit

Con miras a su implementación en todo el estado, se llevó a cabo un acto demostrativo del Programa de Producción Rentable de Carne y Leche, en el que se informó del impacto positivo de la asesoría técnica en los resultados de este modelo de producción, impulsado por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).
 
El Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), Ernesto Navarro, informó que actualmente se capacita un grupo de 22 técnicos extensionistas para que, por medio de las asociaciones ganaderas, se conformen grupos de trabajo que adopten y adapten este programa que ya ha sido puesto en práctica en hatos ganaderos de los municipios de Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla y Acaponeta.
 
En el encuentro, el consultor técnico Oscar Saavedra Alpizar y el asesor técnico Juan francisco Ramírez Camacho dieron a conocer que, en el periodo de abril de 2017 a junio de 2018, el porcentaje de pariciones se incrementó de un 33 por ciento a un 78 por ciento, lo que se ve reflejado en un mayor número de becerros producidos por año.
 
Asimismo, el peso de venta de los becerros a los 8 meses de edad es de 310 kilogramos y antes se vendían de 210 kilogramos a la misma edad, en tanto que la edad del destete se redujo de 8 a 4.5 meses, permitiendo que las vacas vuelvan a entrar en etapa reproductiva más rápido.
 
Además, la ganancia diaria de peso de los becerros destetados se incrementó de 0.89 kilogramos por día a 1.28 kilogramos por día, lo que permite que, a la misma edad de los animales, éstos se vendan con más peso. Por su parte, el costo de producción del kilogramo de carne pasó de 42 pesos a 23.2 pesos, por tener un manejo más eficiente en el desarrollo de los becerros.
 
Los productores ganaderos que cooperaron con este programa piloto manifestaron su satisfacción de haber implementado los cambios propuestos por los asesores, pues los resultados son palpables y han visto el cambio de una ganadería tradicional a una actividad rentable, que les permite elevar su calidad de vida y generar empleos para evitar la migración de sus familiares a otras poblaciones en busca de trabajo.
 
Finalmente, las instituciones participantes establecieron algunos compromisos para poder llevar a cabo este programa que busca desarrollar la ganadería en el estado. SETRAPRODE buscará apoyar a los asesores técnicos con los Programas de Fomento al Financiamiento que maneja para su equipamiento y poder otorgar un servicio de calidad a los productores ganaderos y, por su parte, SEDERMA apoyará a los asesores técnicos para cubrir su sueldo con el programa de extensionismo.
 
Asimismo, FIRA seguirá promoviendo sus programas financieros acompañados de los programas de SAGARPA, en los cuales es instancia ejecutora, como el Programa de Fomento Ganadero y el Programa de Tecnificación del Riego. Como compromiso tripartito, se buscará diseñar un esquema financiero por medio de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, con enfoque en el Programa de Desarrollo de Proveedores.
 
En este acto participaron también el subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González; el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA),  Rodrigo Polanco Sojo, el Residente Estatal de FIRA en Nayarit, José Filiberto Martínez Bocanegra, y productores ganaderos de los municipios de Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla y Acaponeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea