Atiende PROFEPA varamiento de delfín en Sayulita Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un delfín ocurrido en las playas de la localidad de Sayulita, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, en atención a un reporte ciudadano informando del hecho.

De inmediato se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos de Bahía de Banderas; personal de la PROFEPA de la Delegación Nayarit acudió al lugar en donde coordinó las labores de rescate de un delfín de la especie conocida como Delfín de Risso (Grampus griseus), que se encontraba en condiciones críticas de salud, pues no presentaba fuerza para mantenerse a flote por sí mismo.

Una vez rescatado el ejemplar, se le trasladó a las instalaciones autorizadas para manejo de dichos ejemplares en Nuevo Vallarta, Nayarit, en donde se le practicaron los análisis clínicos necesarios para identificar las causas del estado de salud del ejemplar varado, y se le proporciona la atención médica necesaria para su rehabilitación y pronta recuperación.

Se trata de un ejemplar hembra, juvenil, el cual presentaba un alto grado de desnutrición, deshidratación, con parásitos externos, una fuerte infección probablemente ocasionada por el daño en su ojo (pérdida total del globo ocular izquierdo) y neumonía, para lo cual se le aplicaron los medicamentos respectivos para combatir la infección, así como para evitar el estrés del mismo; el ejemplar se encuentra en una tina con flotadores y se le proporciona una alimentación adecuada y controlada por medio de una sonda.

El Delfín de Risso (Grampus griseus) es una especie en riesgo, y de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, está bajo Protección Especial (Pr). Reside en regiones tropicales y templadas, siendo que en el Golfo de California los avistamientos son más frecuentes, y su alimentación está basada en calamares, así como de otros cefalópodos y crustáceos.

Con estas acciones, la PROFEPA ratifica su compromiso en la atención oportuna a través de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos que preside esta Procuraduría, encaminada a la preservación y cuidado de las especies de fauna silvestre que se distribuyen en el territorio nacional, en especial de aquellas que se encuentran en algún estatus de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea