Emiten veda sanitaria por toxina paralizante de ostiones en Nayarit

Tepic,Nayarit.- La Secretaría de Salud de Nayarit, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISNAY), emitió una veda sanitaria en el polígono del estero de la Boca de Camichín, municipio de Santiago Ixcuintla.

Esto implica la prohibición, cosecha, extracción y comercialización de moluscos bivalvos (ostiones) procedentes de la zona en mención derivado de los resultados elevados de saxitoxina sps (paralizante).

La COESPRISNAY, a cargo del Comisionado Estatal, Horacio Pérez Cambero, señaló que se realizó muestreo el día 2 de mayo como seguimiento a la emergencia sanitaria donde el resultado emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública fue fuera de norma, por lo que dicha emergencia quedó vigente.

Posteriormente se tomó muestra el día 7 de mayo, y se está a la espera del resultado para realizar el dictamen correspondiente y notificar a la Cooperativa Ostricamichin.

Pérez Cambero también informó que, “se llevó a cabo vigilancia sanitaria (toma de muestra) para la determinación de biotoxinas marinas en las zonas de cosecha de Boca del Asadero y Pozo Chino que se encuentran cercanas al área de cosecha de Boca de Camichín, donde el resultado fue negativo a saxitoxina (sps paralizante), quedando solo veda sanitaria en la zona de Boca de Camichín”.

La COESPRISNAY está llevando a cabo actividades de vigilancia sanitaria en toda la entidad, realizándose verificaciones sanitarias en establecimientos dedicados a la venta de ostiones, esto con el propósito de llevar a cabo la búsqueda de ostiones provenientes de la zona de veda sanitaria y así evitar un brote de intoxicación por el consumo del producto en mención.

La alerta sanitaria que indica la prohibición de la cosecha y comercialización para consumo humano de estos moluscos fue extendida a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea