El Estado en deuda con la buena aplicación de la NOM-046

Reconociendo los importantes esfuerzos de capacitación al interior de los SSN desde el Departamento de Atención a la Violencia; la Colectiva Feminista Nayarit señala una gran carencia de empatía para las mujeres víctimas de violación que acuden a los Servicios de Salud de Nayarit (SNN) para la aplicación de la NOM-046.

Está Norma Oficial Mexicana (NOM) es legislación obligatoria y vigente para todas las Secretarías de Salud a nivel república, que se enfoca en atender la violencia sexual, familiar y contra las mujeres.

“En los acompañamientos realizados hemos detectado prácticas de revictimización, lentitud en la atención y falta de información para las víctimas por parte del personal médico que atiende”, mencionan las activistas. “Defendemos la NOM 046 porque es un asunto de derechos, crucial para hablar de un real acceso a la salud y a la justicia para las mujeres de Nayarit, quienes merecemos un trato digno y respetuoso, atento y expedito.

El gobierno está en obligación de facilitarlo, así lo manda la ley”, puntualizan. La importancia de su debida aplicación deviene en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención de un embarazo no deseado, atención psicológica e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para víctimas de violencia sexual.

De acuerdo a declaraciones de la agrupación, es común que la atención se postergue hasta 3 horas antes de pasar a consulta, la recolección de información sobre los hechos es minuciosa y se solicitan detalles de la agresión sin contar con personal que brinde contención emocional a las víctimas al momento de narrar el acto, incluso en ocasiones no cuentan con medicamento necesario para cumplir con lo estipulado en la NOM.

“Es preocupante que médicos con capacitación, realicen tan malas prácticas de atención a las víctimas, brindando información pobre sobre el proceso a seguir, postergando la atención y con tan mal trato a víctimas que llegan posterior a una agresión sexual”, mencionan.

Aunque la causal de aborto por violación está permitida en Nayarit, en la realidad hacer cumplir este derecho a niñas y mujeres es verdaderamente complicado, pues hay que afrontar barreras económicas, burocráticas y sociales.

Estás barreras aumentan en medida de que disminuye la edad o la capacidad económica de las mujeres que necesitan este tipo de atención.

Ante ello las activistas denuncian estas cuestionables prácticas de parte del sector salud y hacen un llamado para que la atención que brinda sea atenta, puntual, expedita, informada y sin prejuicios que revictimicen a las usuarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest