Frijoleros nayaritas recibirán apoyos económicos extraordinarios del Gobierno

Como parte de la política integral de apoyo al cultivo de frijol a nivel nacional, productores nayaritas recibirán de la federación y el estado apoyos extraordinarios para la comercialización de sus cosechas del ciclo otoño-invierno 2017/2018, así como para compensar la baja rentabilidad de sus parcelas, a causa de condiciones meteorológicas atípicas.

En rueda de prensa, el delegado de la SAGARPA, el secretario de Agricultura de Gobierno del Estado y el representante de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informaron que la mezcla de recursos permitirá acopiar hasta 35 mil toneladas de frijol y respaldar una superficie de 18 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

Pedro Pérez Bravo, coordinador general de Comercialización de ASERCA, precisó que los productores que decidan llevar su frijol a los centros de acopio autorizados recibirán un incentivo de mil 250 pesos por tonelada. La intención de retirar un volumen del mercado, dijo, es generar un valor agregado al producto que sale por los canales normales de comercialización.

El programa especial de acopio y comercialización de frijol, en el que participan las secretarías de Agricultura de los gobiernos federal y estatal, se realizará del 22 de febrero al 30 de abril. La relación de las bodegas autorizadas y su ubicación será dada a conocer por medio de las dos dependencias mencionadas, abundó el representante de ASERCA.

En lo que corresponde al segundo esquema de apoyo, el delegado de la SAGARPA, Armando Zepeda, detalló que las condiciones climatológicas atípicas recientes impactaron en el rendimiento del cultivo de frijol, por lo que, atendiendo la solicitud de auxilio de los productores, se les entregarán mil 250 pesos por hectárea afectada, exclusivamente a las que entran en los estratos de autoconsumo y transición, tanto de temporal como de riego.

Adelantó que esta misma semana se establecerá la mecánica operativa para determinar las ventanillas de atención. En ambos casos, aseguró, se estará trabajando con mucha agilidad para que los productores reciban su apoyo lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea