Con rigor científico se identifican cuerpos hallados en fosas

Tepic.- Antropólogos de la División Científica de la Policía Federal y odontólogos, médicos forenses y criminalistas de campo y genética de la Fiscalía de Nayarit, continúan con el arduo trabajo de composición e identificación de los cuerpos, restos oseos y tejido muscular de 33 personas halladas en 4 fosas en el ejido Pantanal, en el municipio de Xalisco.

El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, preciso que los trabajos, que se realizan con el más estricto rigor técnico y científico por personal especializado, tienen dos objetivos primordiales: dar certidumbre a las familias de personas desaparecidas sobre la identidad de estos cuerpos para proceder posteriormente a su entrega, y el esclarecimiento de los hechos constitutivos de estos ilícitos.

Resaltó el funcionario que las acciones de la Fiscalía están apegadas al respeto de los derechos fundamentales de las víctimas y los familiares. «Debe haber un trato basado en lo humano. La pena que embarga a las personas y la angustia que tienen por la desaparición de un ser querido se debe tratar con mucho profesionalismo, mucha calidez y mucho tacto”.

Informó que el trabajo de los antropólogos y demás personal especializado, acompañado de un minucioso registro fotográfico forense que se realiza de cada cuerpo, se presentará la próxima semana ante familiares de personas desaparecidas, integrados en un colectivo, a fin de avanzar en la identificación de las personas halladas, con el reconocimiento incluso de la ropa y otras prendas que vestían.

En el mismo sentido el titular del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador (C5), Gerardo Santana Monteón, hizo un llamado a los familiares argumentando que para efectos de llegar a una certeza científica, los trabajos requieren de tiempos específicos, por lo cual les pide la consideración para poder llegar a establecer de manera científica la identificación de los restos humanos localizados.

Estos trabajos permitirán establecer los perfiles biológicos, sexo, edad y estatura aproximada, de cada uno de los cuerpos y además de las características óseas que puedan llevar a la identidad de cada uno de los restos encontrados, estudios a los que se acompañarán comparativos de muestras genéticas extraídas de los cuerpos y aportadas por los familiares, para así dar certeza de que los restos realmente pertenecen a sus seres queridos.
La Fiscalía General del Estado reitera su disposición de atender, como hasta el momento, a cada uno de los familiares en la medida en que se avance en los trabajos antes mencionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea