Prevenir y reinsertar, por encima de castigar a adolescentes: PGR

La Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que para enfrentar la participación de jóvenes en actos delictivos y en redes organizadas de delincuencia, se debe privilegiar la estrategia de prevención y de reinserción por encima de cualquier medida punitiva.

 

Al asistir al I Foro Internacional de Delincuencia Juvenil en representación del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, señaló que aunado a los distintos programas de prevención que existen, las autoridades deben trabajar de la mano con la sociedad civil a fin de reconstruir en conjunto el tejido social.

 

Sobre los jóvenes que entran a prisión, destacó el proyecto “Repensar”, inspirado en la justicia restaurativa y terapéutica, coordinado con operadores del sistema de justicia como las Unidades de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como de Ejecución de Medidas para Adolescentes y órganos especializados en Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.

 

Dijo que a partir de las salidas alternas al juicio que ofrece el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la PGR capta a los infractores, les ofrece terapia y les imparte talleres orientados a mejorar su capacidad para solucionar problemas y conflictos, controlar y responder de forma distinta sus impulsos, y reorientar procesos cognitivos que los hayan llevado a realizar conductas disociales o delictivas.

 

Señaló que el proyecto contempla la incorporación de las y los jóvenes a una plataforma de regularización académica, así como captación para el empleo, además del seguimiento de evaluación de los beneficiarios en el mediano y largo plazo.

 

Refirió que en la fase piloto, iniciada en septiembre, la Delegación de la PGR en la Ciudad de México ha trabajado de la mano con el gobierno capitalino, particularmente con el Ministerio Público, así como con magistrados y jueces.

 

Recalcó que al ser testigos de cambios significativos en el comportamiento y la actitud hacia la vida de las y los jóvenes que decidieron participar en la primera fase del proyecto de “Repensar”, para 2018 se ampliará su cobertura para llegar a más adolescentes, a fin de impulsar y encontrar en ellos algo que los apasione, los amarre a la vida y les brinde herramientas, tanto educativas como laborales, para la misma.

 

Durante la inauguración del foro realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la funcionaria también se refirió a programas como “Lo justo es prevenir”, desarrollado en escuelas secundarias con distintos temas de prevención, o “Te doy tinta”, basado en terapia narrativa también aplicada en escuelas, así como un proyecto comunitario en Santa María La Ribera.

 

Por otro lado, Elizabeth Warfield, Directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos en México (USAID), consideró que el beneficio por apoyar a jóvenes infractores es más alto que su costo económico y ejemplificó que con el programa “Reinserta”, desarrollado por organizaciones civiles, de 143 jóvenes a los que se ha apoyado en el último año, ninguno ha reincidido.

 

Recalcó que en caso de brindar las herramientas necesarias a los jóvenes en conflicto con la ley, pueden convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, y con ello contribuir a que actúen y reaccionen de forma diferente.

 

En el foro, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, también estuvieron presentes el Director del INACIPE, Gerardo Laveaga Rendón, y el abogado José Luis Nassar Daw, además de ponentes como el Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pablo Vázquez Camacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea