Cáncer infantil, la detección oportuna hace la diferencia: SSN

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de entre cinco y catorce años, informó la responsable del programa de prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia, Miriam Corina Aguilar Burgueño; quien detalló que la Secretaría de Salud de Nayarit en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, fortalecen las estrategias para la detección oportuna de signos y síntomas entre los menores de 18 años.

Desde el 2016 se estableció un convenio de colaboración entre los Servicios de Salud de Nayarit con la Secretaría de Educación Pública para aplicar una prueba piloto y capacitar a maestros y supervisores para la búsqueda intencionada de síntomas y signos que pudieran alertar sobre algún tipo de cáncer, en guarderías, preescolares, primarias, secundarias y preparatorias. En caso de encontrarse con alguno de los síntomas se refieren de manera inmediata a la Unidad Médica Acreditada en el Centro Estatal de Cancerología.

Entre los signos y síntomas de cáncer infantil se destacan: fiebre prolongada y sin causa aparente; que no cede ante medicamentos, masa abdominal, palidez, cansancio crónico y/o pérdida de peso, dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo acompañados de vómito, aparición de hematomas (moretones) y puntos rojos con facilidad, luz blanca en uno o ambos ojos, conocida como Leucocoria.

En este 2017 en Nayarit se han detectado un total de 5 casos; durante el 2011 la entidad estaba entre los primeros lugares en cáncer infantil, y actualmente ocupa el lugar número 12 a nivel nacional. Aguascalientes, Campeche y Veracruz ocupan los primeros lugares en esta enfermedad.

Por lo que los Servicios de Salud de Nayarit, hacen un llamado a los padres de familia y maestros, a estar al tanto de cualquiera de ellos, y llevar, al menor a su unidad de salud más cercana para su atención y diagnóstico; ya que está comprobado que si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el enfermo sobreviva e incluso es curable en el 70 por ciento de los casos siempre y cuando estos sean detectados de manera temprana.

Nayarit cuenta con un área de oncopediatría de primer nivel, donde se encuentran oncólogos y hematólogos pediatras reconocidos, además, de manera constante se capacita a médicos y enfermeras para la detección y diagnóstico de los principales

cánceres en los menores de 18 años como son: leucemias, linfomas, tumores del Sistema Nervioso Central (cerebro), tumores sólidos de otros órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea