Arranca Campaña de Detección Oportuna de Cardiopatías Congénitas en Nayarit

Boletín Espeical.- El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, y la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), llevan a cabo la Campaña de Detección Oportuna de Cardiopatía Congénita, la cual está orientada a la atención de niños y adultos que padecen una afección cardiaca de nacimiento y requieren de una cirugía correctiva, misma que se realizará sin costo alguno para ellos.

Al respecto, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Ramón Alcántar, informó que una de las políticas del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, mediante los Servicios de Salud, que dirige Pavel Plata Jarero, es ampliar la cobertura de la atención quirúrgica especializada, con calidad y accesibilidad para la población, principalmente para los beneficiarios del sistema de protección social en salud.

“A partir del 19 de febrero vamos a tener una campaña de detección de cardiopatías congénitas, es decir, los niños y jóvenes que tengan  una malformación en su corazón van a ser detectados, diagnosticados, protocolizados, para poder operarlos; estas cirugías van a ser completamente gratuitas; esta campaña está dirigida originalmente a niños de 1 día de nacidos a 18 años de edad, pero gracias a las gestiones del Gobernador se van a atender adultos que tengan cardiopatías congénitas, y se atenderán, además, pacientes del IMSS e ISSSTE o sin afiliación alguna”, detalló.

El funcionario comentó que, en México, 10 de cada cien niños presentan una cardiopatía congénita, y en los Servicios de Salud de Nayarit, tres de cada 10 niños que acuden a consulta requiere tratamiento en el primer año de vida; asimismo, dijo que el costo por este tipo de cirugías oscila entre los 50 mil a 250 mil pesos; sin embargo, los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas serán sin costo alguno para los pacientes que sean detectados en Nayarit.

Esta campaña se llevará a cabo con la colaboración de la ADANEC, una institución cien por ciento altruista. La finalidad principal de ADANEC es apoyar a dicha población para que pueda tener la oportunidad de tener una atención integral, con el propósito de salvar su integridad y mejorar su calidad de vida.

La campaña de Detección Oportuna de Cardiopatía Congénita, consiste en dos etapas; la primera dió inicio este miércoles 18 de enero con la detección de posibles pacientes con cardiopatías en cada una de las unidades de salud de todos los sectores: Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, y el día 19 de febrero se realizará la carrera “Con el Corazón en la Mano”, en el parque La Loma.

Los días 20 y 21 de febrero se llevará a cabo la jornada de detecciones en el Hospital Mixto de Jesús María, en el municipio de El Nayar, donde se atenderán todos los pacientes de la zona serrana del estado, incluyendo los estados de Zacatecas y Durango.

Además, los días 23 y 24 de febrero se emprenderá la jornada de detecciones en el Hospital Civil de Tepic y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) de Tepic.

Ambas jornadas estarán a cargo de cardiólogos, y cardiólogos pediatras, quienes realizarán las intervenciones quirúrgicas en el hospital Civil de Tepic, y, de ser necesario, se trasladarán pacientes a Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea