Unen esfuerzos para combatir violencia política contra la mujer

  • Boletín Especial

En reunión de trabajo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, se comprometieron a unir esfuerzos para erradicar la violencia política contra las mujeres.

En dicha reunión, participaron el Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, y funcionarios la misma Fiscalía Especializada, así como las consejeras electorales Gabriela Williams Salazar del IEDF, Rita Bell López Vences del IEEyPC de Oaxaca, Claudia Esther Ortiz del IMPEyPC de Morelos, Isela Guadalupe Uribe del IEEC y Palmira Tapia Placidos del Instituto Electoral del Estado de México.

Al respecto, Nieto Castillo, destacó la importancia de trabajar coordinadamente con los Instituto y Tribunales Electorales de las entidades del país, en virtud de que se han dado casos de violencia política contra las mujeres en el seno de los órganos electorales de los estados.

Mencionó los ocurridos contra la Consejera de Nayarit, la Magistrada electoral de San Luis Potosí, la Regidora de Tecamachalco, Puebla, la Vocal del INE, en Juchitán Oaxaca, y el de la Presidenta de Oxchiuc, en Chiapas, entre otros.

Por su parte, las Consejeras Electorales solicitaron a la FEPADE trabajar conjuntamente en acciones que permitan continuar combatiendo este tipo de agresiones que dañan la democracia mexicana.

Finalmente propusieron llevar a cabo las siguientes tareas: la firma de un convenio entre el INE-FEPADE y AMCEE, impulsar los protocolos para la prevención de la violencia política contra las mujeres, en cada entidad del país, capacitar a los funcionarios electorales, militantes de los partidos políticos, representantes de los medios de comunicación y sociedad civil sobre la erradicación de la violencia política e impulsar la tipificación de este delito a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

diseño web monterrey

diseño web

diseño web queretaro

puff adulto

puff sillon

PHLOX

poliurea